Suben precios de algunos frutos

Suben precios de algunos frutos

La cebolla, el repollo,  los pepinos y el ají morrón están  entre los frutos cuyos precios fueron aumentados de manera significativa ayer en el Mercado Nuevo de la Duarte.

Durante el recorrido semanal de esta sección por esa plaza comerical se comprobó que la libra de cebolla pasó a venderse de RD$30 a RD$40 la libra,  un aumento de RD$10 en una semana.

 El  repollo pasó de RD$60 A RD$80 y la unidad de pepino ascendió a RD$15. La semana pasada se comercializaba  a RD$10 y RD$12. Mientras, la libra de ají morrón, que se vendió a RD$40  la semana pasada, ayer se cotizó a RD$50.

   Amenaza de aumento.  El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras, informó ayer que los vendedores de provisiones de la plaza fueron informados de que a partir del próximo mes algunos productos básicos de la canasta familiar comenzarán a subir de precios.

  Taveras indicó que entre esos productos se encuentran  las leches y el bacalao.

  “Ya a algunas leches les quitaron la promoción y cuando eso sucede es porque aumentarán el precio del producto”, señaló.  El comerciante advirtió en ese sentido que las alzas en los precios de esos productos provocará una mayor paralización en el comercio  de provisiones que, después de que se había estimulado, ha vuelto a descender. 

Las claves

1.  Permisos importación

Los comerciantes de provisiones creen que la razón por la que la cebolla no baja de precio es porque el Ministerio de Agricultura les da exclusivamente el permiso de las importaciones a  un solo grupo.

  2. Ambos mercados

Quienes importan la cebolla son los mismos que compran toda la producción nacional.