Suben precios cebolla, habichuelas, víveres

Suben precios cebolla, habichuelas, víveres

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las habichuelas pintas, los plátanos, los guineos y la cebolla escaseaban ayer en el mercado Nuevo de la avenida Duarte y aumentaron entre 50% y 300% su precio. La libra de las habichuelas pintas se vendía alrededor de los RD$30, entre cinco y siete pesos más que la semana pasada. El ajo también subió de RD$50 a RD$56 la libra.

Los plátanos aumentaron entre 50 y 60 centavos la unidad y se vendían entre 3 y 6 pesos en el Mercado Nuevo. La unidad de guineo, que también subió, se vendía a RD$1.50.

Entretanto, la cebolla, que llegó a bajar hasta a RD$5 la libra subió esta semana hasta RD$14.

Bolívar Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Provisiones del Mercado Nuevo, que quienes intermedian en la venta de las habichuelas obligan a los detallistas a comprar un saco de habichuelas negras por cada uno de las pintas.

Dijo que compran la libra de habichuelas pintas a RD$28 y RD$29 y las detallan a RD$32, mientras que en los colmados de los barrios se vende a más de RD$35.

Atribuyó la escasez a que se restringieron las importaciones en los últimos meses.

Las habichuelas blancas y las negras se venden entre RD$20 y RD$22.

Los comerciantes se quejaron también de que aún cuando muchos otros productos han bajado de precio las ventas «están en el suelo».

MÁS VÍSCERAS

Ciertas partes de las reses que tenían poca demanda, como las vísceras, ahora son muy solicitados en los establecimientos al detalle en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte. Entre estos están las ubres de vaca, los testículos y pene de toro, mondongo o tripas, dijeron los comerciantes Joaquín Santos y Miguel Ángel Pineda. La gente los prefiere por el bajo precio, dijeron, porque pagan RD$20 por libra, mientras que las carnes de otras partes de la res cuestan el doble.

Las patitas de cerdo se venden a RD$30 la libra mientras que las de vaca cuestan RD$90 en el Mercado.