Sube a 33 cifra de muertos en explosión en sede de Pemex

Sube a 33 cifra de muertos en explosión en sede de Pemex

MEXICO.AP. Las autoridades concluyeron ayer las labores de rescate en la sede de la empresa estatal de petróleos mexicanos en la que una explosión aún sin aclarar dejó 33 muertos y 121 heridos.    “Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas”, escribió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su cuenta de Twitter.    Los rescatistas dieron por finalizada la búsqueda en el edificio B2 de Pemex, informó el viernes el subcoordinador nacional de Cruz Roja Marco Antonio Franco, pero policía y bomberos seguirán buscando posibles víctimas entre los escombros con ayuda de maquinaria pesada.   

Más de 500 bomberos, soldados y socorristas cavaron entre los escombros mientras movían fragmentos de concreto; se utilizaban perros rastreadores para localizar víctimas, así como camiones de carga y una grúa de Pemex.   

Tras la explosión, se especuló con todo tipo de teorías sobre lo ocurrido que iban desde un incendio eléctrico hasta un posible atentado, pero el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se inclinó por el accidente en una entrevista el viernes al canal Televisa a pesar de que todas las líneas de investigación están abiertas: “Lo que uno puede observar que es parte de lo que los expertos perciben como un accidente”.   

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó uno de los hospitales en los que se encuentran los numerosos heridos. “He tenido la oportunidad de visitar a los familiares de los heridos, salvo de aquellos que están en terapia intensiva, que son cinco, y que están sedados”, dijo a la salida el presidente.      

La explosión ocurrió alrededor de las 3:45 de la tarde del jueves.

La clave
No descarta hipótesis
 El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, afirmó  que no está descartada ninguna hipótesis sobre la explosión en la sede de la empresa Pemex, en la capital del país, ya sea “un accidente, un atentado o sea lo que sea».   “Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna”, afirmó Murillo Karam en una rueda de prensa que ofreció en la sede corporativa de Pemex. “La determinación es no dejar nada a la imaginación”, insistió.