Subastas contingentes agrícolas generan RD$119.6 MM

<STRONG>Subastas contingentes agrícolas generan RD$119.6 MM</STRONG>

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que con el nuevo sistema de subasta de los contingentes agrícolas establecido en el decreto 569-12,  el Gobierno ha logrado recaudar RD$119.6 millones que se sumarán al presupuesto para apoyar la producción nacional.

El funcionario dijo que antes esos recursos no se generaban a través de ese sistema, y  que se quedaban en lo que definió como “un engranaje medio opaco”  que beneficiaba a terceros y no a los productores del campo.

Estimó que mediante las subastas el Gobierno recaudará  al año unos RD$1,200 millones que serán utilizados para beneficiar las actividades de producción agropecuaria, especialmente de productos sensibles como la cebolla, ajo, leche y arroz.

 Destacó que son  esos rubros  los que necesitan especialmente mejorar su competitividad,  en vista de que la República Dominicana en el marco de los tratados de libre comercio se enfrenta a una degravación de impuestos en los próximos ocho años, en algunos de esos productos y  en otros trece.

Resaltó que para lograr esa competitividad se ha iniciado una serie de medidas que incluyen el tema del financiamiento y asesoría técnica.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando el  Poder Ejecutivo emitió  el decreto 569-12, que establece el reglamento que rige las pautas para mejorar los procedimientos generales a seguir en la asignación de los contingentes arancelarios de la rectificación técnica.

En el decreto se ordena a la Comisión para las Importaciones Agropecuarias colocar en subasta pública organizada por la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), bajo supervisión de la Superintendencia de Valores y la Comisión, los contingentes arancelarios de los productos de la Rectificación Técnica de la lista XXIII, de concesiones arancelarias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La cifra

1,200  millones de pesos.  Espera el Gobierno recaudar cada año a través de las subastas  de los contingentes agrícolas, fondos que dijo el ministro de Agricultura serán para apoyar las actividades de producción agropecuaria.