Suárez, hito y gol de la clasificación para Uruguay

Suárez, hito y gol de la clasificación para Uruguay

Uruguay's Luis Suarez celebrates scoring his side's first goal during the group A match against Saudi Arabia at the 2018 soccer World Cup in Rostov Arena in Rostov-on-Don, Russia, Wednesday, June 20, 2018. (AP Photo/Andrew Medichini)

Luis Suárez y Uruguay tuvieron mucho que festejar ayer, pese a un resultado más bien discreto. El ariete del Barcelona alcanzó las 100 apariciones con la Celeste, marcó un tanto en la primera mitad y la selección uruguaya se aferró a un triunfo de 1-0 sobre Arabia Saudí para sellar su boleto a octavos de final en Rusia.
Suárez marcó a los 23 minutos con la fórmula que le ha resultado a Uruguay en este Mundial. Remató de zurda un saque de equina ejecutado desde la izquierda por Carlos Sánchez, quien dispuso de su segunda asistencia del torneo, ambas a balón parado.
La delantera sudamericana generó varias oportunidades, en particular en la segunda mitad, con la dupla de Suárez y Edinson Cavani. Sin embargo, el calor de 32 Celsius en Rostov del Don y una zaga que corrigió notablemente la fragilidad evidenciada en su partido anterior impidieron otro marcador abultado en contra de los saudíes. En la víspera, el técnico argentino de Arabia Saudí, Juan Antonio Pizzi, había prometido que combatirían fuego con fuego ante la «Garra Charrúa». Los saudíes cumplieron con el cometido. El cuadro árabe dominó la posesión del balón y encontró mayores espacios gracias a la buena circulación por el centro del campo en la primera mitad. En el complemento generó un par de ocasiones frente al marco de Fernando Muslera, en particular por medio de Hatan Bahbri y un activo Salem Al-Dawsari.
Uruguay dejó así definida la situación de los clasificados en el Grupo A, una fecha antes de que concluya la primera fase. Tiene garantizado el boleto a octavos de final, lo mismo que Rusia, a la que se medirá en su próximo compromiso para definir el primer puesto. En contraste, Uruguay no ganaba los primeros dos partidos de un mundial desde Suiza 1954. El martes, Rusia venció 3-1 a Egipto,