S&P mejora pespectivas de deuda pública de EU

S&P mejora pespectivas de deuda pública de EU

 WASHINGTON, AFP. La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s, que había quitado a Estados Unidos la triple A para la nota de su deuda pública en el verano boreal de 2011, confirmó ayer la «AA+» y elevó la perspectiva de «negativa» a «estable» debido a una disminución de los riesgos fiscales.  

Estados Unidos cuenta con «una economía resistente, su credibilidad monetaria y el estatus del dólar como moneda de reserva internacional», son los argumentos de la agencia para sustentar su decisión, según un comunicado.

Agrega que la probabilidad de una degradación de la nota «en el mediano plazo» ha descendido. El Departamento estadounidense del Tesoro está «satisfecho» de que «los progresos de la economía estadounidense y los resultados fiscales» sean «reconocidos», indicó una fuente.

 En agosto de 2011, S&P había degradado la calificación «AAA» de Estados Unidos -nota máxima existente en la escala de esta firma- ante un bloqueo político sobre el aumento del techo de la deuda y consiguientes preocupaciones por una eventual cesación de pagos del Estado federal.

   Mientras que el techo de la deuda debe ser  aumentada de nuevo, S&P destaca los acuerdos entre republicanos y demócratas que permiten que el Estado  funcione hasta septiembre.