Sonia Silvestre “Así tan sencillamente”

Sonia Silvestre “Así tan sencillamente”

Así tan sencillamente, se muere la gente, como quien se va. Así, se viste de olvido, se queda perdido, se oscurece el sol. Así toda la alegría se pierde en un día, se pone a soñar. El sol que nos alumbraba, la voz que me hablaba, se interrumpe así. Así, quien sintió la vida, batalla perdida, guerra por ganar”.

Con su partida física el pasado sábado, hoy se refleja la propia Sonia Silvestre en esta canción del poeta también petromacorisano René del Risco y que grabara la artista a principios de los años 70 para el sello Karen en el LP “Esta es Sonia Silvestre”.

Así tan sencillamente se apagó la voz de Sonia a los 61 años de edad. Los rumores sobre la muerte de la popular intérprete nacida el 16 de agosto de 1952 en San Pedro de Macorís, comenzaron desde la tarde del jueves, cuando las redes sociales se encargaron de difundir la falsa noticia.

“La tarde está llorando”, una de sus más sonadas canciones, fue la más difundida en la radio en el fin de semana. La artista llevaba una semana ingresada en el Hospital General de la Plaza de la Salud, tras sufrir un accidente cardiovascular que le repitió el jueves mientras recibía atenciones en el centro médico de la Capital, según comunicó su esposo José Betancourt.

Los restos de Sonia Silvestre están siendo velados desde las 9:00 de la mañana de este lunes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, para que los interesados puedan darle el último adiós.

Previo a la partida del cortejo fúnebre que será a las 4:00 de esta tarde, habrá una misa de cuerpo presente encabezada por el esposo de la artista José Betancourt y sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.

El sepelio se realizará a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde reposan los restos de sus padres Estela Ortiz y Manuel Silvestre.

Durante la ceremonia, los músicos que acompañaban a la cantante en sus presentaciones artísticas ejecutarán varias melodías de las emblemáticas canciones interpretadas por ella.

Ayer domingo se desarrolló una ceremonia íntima, a la que tuvieron acceso sus familiares y amigos cercanos, dejando para hoy la exposición al público de los restos de la intérprete.

Sobre el sepelio, el Ministerio de Cultura ha convocado a la población, en especial a los artistas, a una despedida apoteósica acompañando el féretro que partirá desde la funeraria donde se realiza el velatorio hasta el cementerio de la avenida Máximo Gómez en la Capital.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, también ha exhortado a las radiodifusoras dominicanas a rendirle homenaje a la artista difundiendo su música este lunes, muy en especial durante el recorrido hacia el camposanto.

Pésames y mensajes. “Acroarte se une al dolor que embarga la música dominicana por la pérdida de una de sus voces, nuestra Soberana del año 2000, Sonia Silvestre”, expresa la institución de periodistas.

“Con dolor en el alma despedimos a una gran dominicana, nuestra admirada Sonia Silvestre. Que Dios te muestre su rostro. EPD mi querida Sonia”, escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño.

El Ministerio de Cultura también lamentó la muerte en la misma red social al expresar: “Unimos nuestros corazones al dolor de los familiares de nuestra queridísima e inolvidable Sonia Silvestre”.

El cantautor Manuel Jiménez escribió en su cuenta de Twitter: “ Hoy te marchas y nos dejas tus recuerdos sonoros, melodía inolvidable que perdurará en el tiempo, Paz a tu alma querida Sonia Silvestre”.

Sus canciones. Sonia le cantaba al amor como en “Si pienso en nuestras canciones”, “Domingo de noche”, “Donde podré gritarte que te quiero” y “Que será de ti”; a su tierra y folclore como “Adagio de mi país”, “Yo quiero andar” y “El guachimán”, y a lo social como en su LP “La nueva canción”, de 1975, que contiene temas como “Yo pisaré las calles nuevamente (Pablo Milanés) , “Es más, te perdono” (Noel Nicola), Vuela pena (Amaury Pérez), “Nana a una niña de Vietnam” (Carlos Francisco Elías – Víctor Víctor) y “Su nombre es pueblo” (Eduardo Ramos), entre otras.

Vida personal. Su primer matrimonio fue con el comunicador Yaqui Núñez del Risco, destacada figura de la televisión desde los años 70, quien se retiró de los medios en diciembre de 2008 debido a un accidente cerebro vascular.

Luego del fracaso de esa unión, Sonia vivió por un tiempo en México y al regresar a su país inicia una relación sentimental con el fotógrafo venezolano José Betancourt.

ZOOM

Primer gran disco
Con éxitos como “Si pienso en nuestras canciones”, “Mi tercer amor”, “Que será de ti” y “Domingo de noche”.
A los poetas de la Patria
En 1975 grabó un homenaje a los poetas de la Patria con canciones de autores latinoamericanos.
“Sonia en Buenos Aires”
La ganadora del máximo galardón de Acroarte en el año 2000, grabó varios discos para el sello Karen Records.