Someterán al instante agentes PN
que agredan a sus esposas

<p>Someterán al instante agentes PN<br /> que agredan a sus esposas</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El Departamento de Protección a la Mujer de la Fiscalía del Distrito Nacional estableció un acuerdo con la Policía Nacional, mediante el cual se comprometió a remitir a los tribunales, en un plazo de dos horas, a los agentes que agreden a sus esposas.

La procuradora fiscal adjunta del Departamento de Protección a la Mujer, Aracelis Petalta Franco, dijo que la acción también será coordinada con el Ejército Nacional, debido a los conflictos que tenían con la institución castrense cuando requerían a uno de sus miembros para que respondiera por una querella interpuesta por una mujer.

Afirmó que antes de la reforma del Código Procesal Penal, tardaban 45 y 60 días en recibir a un agente que agredía a su esposa, pese a haberlo solicitado al jefe de una de las instituciones.

Manifestó que en ocasiones, los agentes no eran enviados a los tribunales, sino que sus casos eran archivados. Esto sucedía, dijo, cuando el agente trabajaba con un funcionario o un militar de alto rango.

«Ya eso no se ve. Ahora, inmediatamente se recibe la orden de arresto, se ejecuta», manifestó la magistrada Peralta Franco.

Sostuvo que con esta decisión se terminará la vieja práctica, de que los militares y policías se sustraían de los arrestos, alegando tener parientes y amigos de alto rango.

Precisó que si la denuncia la hace una mujer contra un diplomático, senador o diputado, se trabaja con la jurisdicción privilegiada, que corresponde a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

TERMINÓ LA DESCONSIDERACIÓN
Las mujeres que consiguen de los tribunales ordenes de arresto contra sus esposos por haberlas maltrato o amenazado de muerte, dejaron de pasar la incertidumbre y el peligro que significaba tener que gestionar la fuerza pública por su cuenta, porque apenas salía del juzgado con un documento en la mano.

En el peor de los casos, la citación vencía sin localizar al individuo.

La Fiscalía del Distrito Nacional fue la primera en buscarle una solución al problema y desde el Departamento de Protección a la Mujer, que coordina Peralta Franco, en cuanto la mujer consigue la decisión del juez, se le proporciona una patrulla que la acompañe a darle curso a la orden.

La magistrada explicó que las mujeres que demandan a los hombres ya no tienen que andar con la citación u orden de arresto en sus manos, tratando de ubicar a su pareja, porque ahora, en el Distrito Nacional se hizo acuerdos con la Policía para que de inmediato, presten asistencia en los casos.

Además, ahora el Estado cubre todos los gastos en necesita incurrir la mujer en cuanto interpone una denuncia, tanto para la querella, como para la expedición del certificado médico, la ejecución y las citaciones. 

A su entender, se está notando que realmente las autoridades están llegando a la población femenina y que las mujeres están denunciando.

Planteó que las mujeres ya denuncian las agresiones psicológicas y el maltrato verbal, por lo que es cosa del pasado que una mujer espere una agresión física para actuar. Precisó que las víctimas violencia reciben una atención integral en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, ya que en un solo lugar se instrumenta todo su expediente.

MAYORÍA DEPENEDE DEL MARIDO
Pese a los avances de la justicia con relación a la asistencia a las mujeres víctimas de violencia, el problema más grande que enfrentan las autoridades al momento de ayudarlas es la fuerte dependencia económica de sus esposos. Sin embargo, ante el incumplimiento a la ley, por parte de los esposos, cuando se trata de asistir a las mujeres, el ministerio público procura referir los menores a los centros de apoyo, según Peralta Franco.

La magistrada anunció que para el próximo mes, la Fiscalía va a abrir el Centro de Atención a la Mujer Maltratada, a donde se dará asistencia emocional a las mujeres que inician un proceso legal contra sus compañeros.

Indicó que están haciendo acuerdos con varias instituciones para que ofrezcan fuentes de trabajo a las mujeres que dependen de los recursos de sus compañeros.

LOS QUE PORTAN ARMAS
La Fiscalía ha incautado 84 armas de fuego a hombres que han maltratado a sus compañeras desde mayo del año pasado, cuando fue iniciado el proyecto.

Peralta Franca explicó que la mujer que denuncia violencia psicológica, verbal y a la vez, temor de que el hombre porte arma de fuego, inmediatamente le retienen el arma y lo someten a una evaluación psicológica. Se espera que la secretaría de Interior y Policía proceda de nuevo a evaluarlo y determinar si puede portar el arma.