Someten proyecto para reformar Consejo Nacional de la Magistratura

Someten proyecto para reformar Consejo Nacional de la Magistratura

El Poder Ejecutivo  sometió ayer al Senado un proyecto que modifica la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de facultar a ese organismo a evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como consigna la Constitución.

   El proyecto dispone también el aumento de los miembros del CNM de siete a ocho, como establece  la carta sustantiva de la nación.

El proyecto modificaría la Ley Orgánica del CNM, número 169-97, para incluir las citadas enmiendas.

Evaluación jueces SCJ.   Para evaluar el rendimiento de los magistrados de la SCJ, el proyecto del Ejecutivo incluye un capítulo VII, que contiene los artículos 22 y 23 sobre esta materia.

El artículo 22 dispone que la evaluación y el desempeño de los jueces de la SCJ será realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta evaluación se hará cada siete años con excepción de la ordenada en la disposición transitoria cuarta de la Constitución, respecto de los actuales magistrados de la SCJ.

    Para evaluar el rendimiento de los actuales jueces de la SCJ y para las evaluaciones posteriores, el artículo 23 dispone que se tomarán en consideración, entre otros, la integridad, imagen pública, reputación intelectual, destrezas profesionales, capacidad de análisis, laboriosidad, competencia académica, responsabilidad financiera y atención a casos asignados.

Fusión.  Un proyecto de ley con las citadas enmiendas, del senador Julio César Valentín, fue aprobado por el Senado en primera lectura en la sesión del miércoles pasado.

Así la pieza similar del Ejecutivo sería fusionada para conocerla en segunda lectura en la sesión convocada para el miércoles próximo.

Ambos proyectos han sido remitidos a estudio de la comisión de Justicia de la cámara alta.