Someten propuesta de aumento salarial

Someten propuesta de aumento salarial

POR PEDRO GERMOSEN Y JUAN MARIA RAMIREZ
El Senado remitió ayer a estudio un proyecto de ley sometido por el senador reformista Adriano Sánchez Roa, que dispondría un aumento de sueldos y salarios para los sectores público y privado. Mediante iniciativa aparte, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) propuso un aumento general de salarios de 50% para los sectores público y privado, así como para los pensionados, en virtud de que, según afirma, la inflación acumulada hasta este momento es de un 61%.

El proyecto de Sánchez Roa propone un salario mínimo de RD$12,000 mensuales para las empresas grandes; de RD$9,000 para las medianas, y de RD$6,000 para las pequeñas.

Para los empleados y trabajadores que devengan sueldos y salarios por encima del mínimo, el proyecto dispone un incremento del 50 por ciento en el sector privado y de 60 por ciento en el público.

En sus considerandos, el proyecto señala que en los últimos cuatro años la economía dominicana ha sido profundamente afectada por factores internos y externos, «lo que ha generado un extraordinario proceso inflacionario que ha disparado drásticamente el costo de la vida en más de un cien por ciento».

Agrega que tal como lo establece el Banco Central, el costo de la canasta familiar sobrepasa los RD$16,000 mensuales para una familia de cinco miembros.

Advierte que los sueldos y salarios mínimos promedios actuales, en los sectores público y privado, de aproximadamente RD$4,000 y RD$5,000 mensuales, respectivamente, apenas alcanzan para cubrir alrededor de un 23 por ciento de la canasta familiar.

Resalta que los trabajadores dominicanos se encuentran en un peligroso estado de indefensión social, «lo que podría generar graves dificultades para la gobernabilidad y el desarrollo económico sostenido de la nación».

Indica que según los cálculos del Banco Central, en lo que va de este año la economía dominicana ha experimentado un extraordinario crecimiento de más de 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estando, según datos del Poder Ejecutivo, entre las economías de mayor crecimiento en el mundo.

Expresa que es un deber ineludible del Estado propiciar y garantizar que el crecimiento general de la economía beneficie a todos los dominicanos, con sujeción a los principios de equidad y justicia social distributiva.

Señala que la justa y equitativa aplicación de los ingresos públicos y las ganancias netas empresariales, constituye un instrumento idóneo en los programas de lucha contra la pobreza, sobre todo cuando organismos internacionales han establecido que más de un millón y medio de dominicanos han sido empujados a la pobreza en los últimos años.

La vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo), quien encabezó la sesión, remitió la pieza a estudio de las comisiones de, Finanzas y de Seguridad Social, Sueldos y Salarios.

PROPUESTA DEL CNUS

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CENUS) propuso ayer un aumento general de salarios de 50% para los sectores públicos y privados, así como para los pensionados.

Rafael Abreu (Pepe), presidente de la organización, informó que la inflación acumulada hasta este momento es de un 61%, por lo que el 50% de aumento que reclaman los trabajadores es inferior.

El dirigente sindical apeló a la buena voluntad del Congreso, el sector empresarial y el Gobierno para que no regatéen el aumento a las entradas de los empleados.

Dijo que aunque las autoridades han logrado controlar la inflación, los precios se quedaron en el techo, razón por la que la población no siente la estabilidad que tanto pregona el Gobierno.

«La preocupación y el grito que se siente en la calle es que no hay circulante, por lo que un aumento salarial se dinamizaría la economía», aseguró Abreu, previo a entregar el proyecto al Senado de la República.

Aclaró que el CNUS no quiere un proyecto excluyente sino que involucre a los dos sectores, público y privado, tras señalar que la inflación afecta a todos por igual.

Solamente el sector privado tiene registrado en la Secretaría de Trabajo 1,500,000 trabajadores, en tanto que el sector público cuenta con 400,000, además de alrededor de 11,000 pensionados.

Manifestó que los trabajadores privados y públicos no tienen otra forma de mejorar sus condiciones de vida que no sea a través de aumentos salariales.