Solo un cliente se ha quejado ante la comisión

Solo un cliente se ha quejado ante la comisión

Solo existe una queja ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) de un cliente donde alega posibles trabas para el desarrollo de proyectos de autogeneración con energía fotovoltaica.
Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE, aclaró que las quejas que se han externado en los medios de comunicación provienen de las empresas que instalan los paneles solares y su gremio.
Canó explicó que este programa de Medición Neta nació para que una persona o empresas generará energía para si misma, es decir para su autoconsumo, pero no con el objetivo de vender a las EDEs como actualmente se está mirando.

El asesor de la CNE, Hipólito Núñez explicó que en el 2011 se abrió la posibilidad de que un cliente que autogenera su energía pueda vender su excedente a las empresas distribuidoras (EDEs) creando así el programa de Medición Neta.
Dijo que esto es posible con la la instalación de un medidor bidireccional.

Núñez expuso que en la Medición Neta existe la norma técnica que las EDES solo recibirán un 15 por ciento de la demanda máxima de energía del circuito que provenga de proyectos de paneles solares instalados, sin que tengan que hacer estudios técnicos complementarios.
Pero sí puede ser mayor de un 15% la inyección de energía al circuito si se realizan estos estudios técnicos en coordinación con las EDE, cuyo costo es solo entre RD$20 mil y RD$35 mil.
Indicó que este porcentaje se estableció por la seguridad en el sistema (por la capacidad de los equipos) y para evitar en el peor de los casos blackout o un apagón general en el país.
“Si se permite más del 15% puede haber accidentes y anomalías en el circuito y eso es lo que se está evitando”, expresó.
Mercedes Arias, directora Eléctrica de la CNE, expresó que el costo de estos estudios técnicos no han variado desde el 2011 a pesar de que la ley dice que deben revisarse anualmente conforme la inflación.
Riegos. Núñez además resaltó que cuando el artículo 93 de la ley general de electricidad 125-01 entre en vigencia estas personas o empresas del programa de Medición Neta si provocarán una falla en uno de los circuitos tendrán que pagar a todos los clientes afectados. Dijo que se debe conocer este articulo porque muchas personas con paneles solares en sus casas o empresas no están en capacidad de asumir ese costo y esa es una de las razones porque existe el limite del 15% por circuito. Arias expuso que en otros países donde se tiene este tipo de programa solo se permite 400 kilos por cliente, pero en el país puede ser hasta un mega.
Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas, resaltó que Chile también establece el porcentaje de 15% por circuito y al igual que en el país si se desea inyectar más energía debe hacer los estudios técnicos complementarios donde el cliente asume ese costo.