Solo se reporta el 5% de  accidentes laborales en RD

Solo se reporta el 5% de  accidentes laborales en RD

Aunque se estima que en el país se producen unos 70,000 accidentes laborales por año, sólo el cinco por ciento ha sido reportado. Los ayuntamientos son las dependencias públicas que menos reportan los casos.

Asimismo, por ese concepto existen RD$5,600 millones en bancos que no pueden ser tocados para otros renglones, porque la Ley 87-01 lo destina sólo para prestaciones y servicios de salud.

La información la ofreció ayer el doctor Elisaben Matos, director de la única Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que tiene el país, quien indicó que este año se han reportado 7,000 accidentes laborales, lo que constituye una debilidad del sistema.

Un accidente laboral se contempla desde que la persona sale de su casa  hacia su centro laboral y desde que sale de su trabajo y regresa al hogar.

Aunque en el Estado existe un registro superior a los 400,000 empleados, sólo se registra el 5% de accidentes laborales, dijo Matos, quien inició ayer un taller con ejecutivos de los ayuntamientos para socializar el tema y generar niveles de conciencia.

Este año el estimado de accidentes laborales es de 11,000 personas, lo que constituye la cifra más alta, si se toma en cuenta que antes sólo se reportaban entre 700 y 800 casos al año.

Matos dijo que “este año, casi todos los meses hemos recibido 1,000 accidentes” y que existen millones acumulados única y exclusivamente para las prestaciones y riesgos laborales.

Las instituciones públicas apenas aportan el 5 por ciento de todos los accidentes laborales y esa dejadez en reportar problemas cuya solución está normada en una ley debe ser resuelta mediante formación.

Insistió el doctor Matos en que los accidentes laborales casi no se están  reportando, a pesar de que la Ley 87-01 establece recursos. Dijo que se trata de derechos adquiridos para salud, accidentes y pensiones.

Las claves

1.  Ayuntamiento

Para las autoridades de la ARL del Instituto Dominicano de Seguros Sociales,  los ayuntamientos aportan una gran cantidad de accidentes. Se refiere a los empleados que manejan desechos.

2. Del Estado

El Estado dominicano tiene más de 400,000 empleados, pero de los accidentes laborales que tiene, sólo se reporta el cinco por ciento, dicen las autoridades.