Solo el 6% de  extranjeros con cédula vencida acogió gracia JCE

Solo el 6% de  extranjeros con cédula vencida acogió gracia JCE

Vencido ayer el plazo que le dio la Junta Central Electoral (JCE)  solo 5,700  (6%) de un total de 35,000 extranjeros que residen en el país con documentos vencidos renovó su cédula de identidad.

A los restantes 29,300 que no atendieron al llamado que hizo la JCE, la cédula les será cancelada y para renovarla deberán  pagar todas las “moras” que tienen acumuladas, algunos hasta por más de 10 años.

Aplatanados. Como los dominicanos, muchos extranjeros dejaron para el último día la legalización de su documento de identidad, y ayer fue masiva la cantidad de ellos que acudieron al Departamento de Extranjería, donde se trabajaría hasta las 12:00 de la medianoche.

La gracia. El 25 de enero del año en curso el pleno de la JCE acordó darle una gracia de tres meses, que venció el 30 de abril, para que esos 35,000 extranjeros legalizaran su estatus en el país con solamente un pago adicional de RD$1,000.

Entre esos extranjeros los hay que el monto a pagar por la renovación de la cédula de identidad sumado a la “mora” de RD$500 por cada año de vencido ese documento alcanza hasta RD$60,000, lo que significa que los que no se acogieron al plazo tendrán que asumir esa deuda.

La excusa. Como para renovar la cédula de identidad se necesita tener vigente la residencia y el pasaporte, algunos extranjeros han alegado ante la JCE tardanza en la Dirección de Migración con su documento de residencia.

 El políglota. Dadas las diversas nacionalidades de los extranjeros en situación de ilegalidad que acudieron este fin de semana al Departamento de Extranjería, la JCE se hizo auxiliar de un empleado políglota apodado “El Teacher”, que domina además del español, inglés, francés e italiano, para, a través de un megáfono, orientar a los que acudían a indagar sobre su estatus.

Zoom

En falta

La mayoría de los extranjeros residentes que se encontraban en  situación de ilegalidad con su cédula de identidad son  norteamericanos, seguidos de haitianos, españoles, cubanos, italianos, chinos, franceses, venezolanos, canadienses, peruanos, mexicanos y suizos.

Última oportunidad

Al frente de la jornada de cedulación  ayer estuvieron la encargada del Departamento de Extranjería y los directores de Cedulación y  Registro Civil.