Sólo 1 de 10  mipymes tiene acceso al crédito

Sólo 1 de 10  mipymes tiene acceso al crédito

Sólo una de cada 10 Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) del país tiene acceso a servicios de financiamiento formales, revela un estudio del Banco Mundial.

Esas empresas aportan aproximadamente el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplean al 36.2% de la población económicamente activa. El estudio “República Dominicana: de la crisis financiera internacional al crecimiento para todos”, realizado por el Banco Mundial,  contiene nueve investigaciones sectoriales y recomendaciones de política. El mismo sugiere que una política pública integral de apoyo a las Mipymes debería desarrollar un soporte de apoyo amplio que iría más allá del ámbito financiero.

En base a experiencias extranjeras, el informe recomienda iniciar un proceso de diálogo que permita modificar y/o adecuar las regulaciones bancarias, contables y de auditoría. Se sugiere que la autoridad regulatoria ponga especial énfasis en el control de los bancos con cartera en rápido aumento.

El estudio también toca el tema de la facilitación de negocios  en el país y aconseja reformas para reducir el número de procedimientos, tiempo y costo para abrir una empresa.