Socióloga: cantidad de jueces en tribunales superiores es exagerada

<P>Socióloga: cantidad de jueces en tribunales superiores es exagerada</P>

La socióloga Rosario Espinal consideró este viernes que en la República Dominicana  hay demasiado jueces integrantes de  la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC), que suman en conjunto entre ambas  instituciones  un total de 30.

Sin embargo, en Estados Unidos, con  más de 300 millones de habitantes, la Suprema Corte de Justicia sólo tiene nueve jueces. Con  esa cantidad hacen  las veces también de Tribunal Constitucional, dijo Espinal entrevistada en el programa Uno+Uno, por Teleantillas.

En República Dominicana los jueces de la Suprema Corte de Justicia son  17, y 13 los del Tribunal Constitucional, resaltó.

“Tantos jueces y para qué, cuando países mucho más grandes que la República Dominicana tienen sólo nueve, en el caso de Estados  nidos”, citó.

Espinal también destacó que en el país se crean muchas leyes y muchas instituciones, y sin embargo se nota que en materia institucional la República Dominicana no ha logrado consolidarse, pese a la modernidad existente en ese ámbito.

Como muestra citó el caso de la  Junta Central Electoral (JCE). Específicamente refirió que este organismo actualmente está inmerso en un conflicto donde se debate el tema de la posibilidad de que haya un  fraude en las elecciones presidenciales del 2012.

“En  ese sentido la modernidad institucional del país no logra consolidarse, no logra avanzar realmente por más leyes que se promulguen y códigos”, agregó.