Sociedad de Geología pide al Presidente observar Ley loma Miranda

Sociedad de Geología pide al Presidente observar Ley loma Miranda

La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) advirtió hoy al presidente Danilo Medina que la ley que declara a loma Miranda parque nacional está sustentada en premisas falsas, por lo que debe observarla.

Eduardo Verdeja, presidente del gremio, en una carta enviada al mandatario expresó “con el más profundo respeto nos dirigimos a Usted con el fin de expresarle que a la luz del proceso acelerado seguido por las Cámaras de Diputados y de Senadores de la República en la aprobación de la Ley que declara Loma Miranda Parque Nacional, la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) se siente en el deber de externarle su preocupación por el precedente que crea la promulgación de una Ley de carácter puramente técnico y científico, y de relevancia nacional, sin el apego y respaldo a los principios de objetividad y racionalidad que demanda la ciencia”.

Insistió que el tema es preocupante y que no es cuestión de si se declarada o no Parque Nacional, sino los fundamentos científicamente demostrados sobre los que se base una u otra decisión de esa naturaleza. Es decir, sustentado en estudios previos que determinen la pertinencia o no de la toma de esa decisión.

En la misiva, SODOGEO expresa que varios de los considerandos de la Ley contienen errores técnicos y científicos probados que los constituyen en premisas falsas e inciertas, y otra parte importante de ellos se basa en supuestos y no en datos objetivos medidos ni demostrados.

“La realidad es que el área que se declara como parque nacional es de unos 42 km2 y el área que ocupa el depósito mineral es de unos 4.3 km2, es decir cerca del 10% del área total. Por otra parte, el depósito mineral, que es superficial y tiene un espesor medio de 25 m, se encuentra en el promontorio de la parte este de la loma y está fuera del área activa de la única corriente superficial de agua que es el río Jagüey”, preciso el ingeniero Verdeja.

Verdeja puntualizó que la zona de loma Miranda está altamente impactada por actividades humanas desde hace varias décadas, tales como aserraderos, ganadería y agricultura, a diferencia del promontorio oeste de la loma, que conserva mucho mejor las condiciones de foresta y donde no hay presencia de recurso mineral.

geologo

Eduardo Verdeja, presidente de SODOGEO.

“No es el objetivo de esta misiva explicar temas técnicos y científicos, sino hacer un llamado a la objetividad y racionalidad respecto a la naturaleza de los argumentos sobre los que descansa una decisión trascendental para el bienestar presente y futuro de nuestra nación”,  clamó Verdeja al presidente Medina.

Señaló que loma Miranda puede aportar mucho más a nuestra nación haciendo un uso racional de todos sus recursos en lugar de limitarlos. El aprovechamiento del recurso mineral en un 10% del total de su área no es contrario a la preservación de las condiciones ambientales del 90% restante. Ambas actividades pueden perfectamente coexistir, y ambas se pueden ayudar una a la otra.