Sistema Justicia dominicano tiene el reto actuar de manera integrada

Sistema Justicia dominicano tiene el reto actuar de manera integrada

Al margen de la actual etapa de descrédito que atraviesa en estos momentos la justicia dominicana, por denuncias de prevaricación y corrupción de jueces y fiscales, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, señala como uno de los retos por cumplir del Sistema de Justicia la integración de todos los actores.
Sin embargo entiende que también hace falta que se fortalezca el régimen de consecuencias del Poder Judicial y que se fortalezca la inspectoría de ese sector.

Aclara que cuando se hace referencia al Sistema Judicial, se incluye a la Policía Nacional, la Defensoría Pública, no solo al Ministerio Público y el Poder Judicial.
Según explica Sosa, de acuerdo a lo que establece la norma, esos cuatros actores deben actuar de manera coordinada, y no está sucediendo así.

Considera está pendiente mejorar la relación Ministerio Público y Policía Nacional, pero sobre todo que los cuatro actores actúen como un verdadero sistema, que como un conjunto que son deben estar articulados.

Puso como ejemplo el caso del proyecto Casa Comunitaria de Justicia, que describe a la perfección la relación interinstitucional.

Esa postura es secundada por José Aníbal Carela, procurador fiscal de la provincia Espaillat, quien entiende que la lucha contra la criminalidad debe ser combatida de una manera integral, desde la armonía de los diferentes estratos judiciales.

El procurador fiscal asegura que no hay forma de preservar la seguridad ciudadana si los actores no se integran.

Citó el caso de Moca, donde se maneja la mesa interinstucicional para el manejo de la criminalidad.

Además de faltar visión de cooperación, Sosa indica que cada una de las partes de ese engranaje que es el sistema de justicia presenta carencias.

En cuanto a la Defensoría Pública plantea la necesidad de tener una presencia a nivel nacional.

Al valorar la actual coyuntura que atraviesa la justicia dominicana durante el acostumbrado almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio ponderó también la urgencia de fortalecer no solo la Policía Preventiva, también la de investigación.

No justicia. La representante del movimiento cívico no partidista no deja de reconocer la percepción que tiene la ciudadanía de que en el país no hay justicia, o que su brazo no llega hasta los que tienen algún tipo de poder político o económico.

Pero la agenda no es desacreditar o tirarle piedras al sistema, porque hace falta armonía para la solución de conflictos, entiende Sosa.

Justicia para los juzgadores. Las últimas denuncias de actos de corrupción de miembros del Poder Judicial hablan de la necesidad de que se establezca un sistema de consecuencias y el tema disciplinario.

Por otro lado, ve la inspectoría judicial debe ser reforzada, pero no solo con el objetivo de determinar una falta administrativa del juez, sino de las auditorías que se tienen que hacer.

Vigilante al nuevo Consejo. A propósito de la elección de nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial, dijo que desde la sociedad civil crearán un observatorio para vigilar el accionar no solo de ese consejo, sino también del superior del Ministerio Público.

“Participación Ciudadana ha luchado porque se respete el escalafón, porque las medidas que se dictaron dentro del Consejo del Poder Judicial, todas, pudimos notar que no había un respeto a la carrera judicial”, dijo la abogada y señaló el caso del juez Rafael Ciprián, quien fue trasladado del Tribunal Superior Administrativo a una corte de Trabajo como juez suplente, lo que constituye una degradación, además de que no se conoce la razón del Consejo.

El juez Ciprián había dicho que se trataba de represalias por su actitud imparcial y por algunas sentencias suyas que habían afectado intereses de gente de poder.

Situaciones como esas, de violación a la Ley de Carrera Judicial, que establece que ningún juez puede ser trasladado sin su anuencia, son las que han provocado esas dificultades en las que está envuelta la justicia, dice. Llamó a la sociedad civil a

continuar vigilante por el fortalecimiento, no solo del Poder Judicial, sino de todo el sistema.

ZOOM

Persecución jueces

Al ser cuestionada sobre su valoración de la tendencia del Ministerio Público de cuestionar a los jueces por fallos que no son los que este espera, Rosalía Sosa consideró necesaria la creación de una mesa de coordinación integral institucional dentro del sistema. “Porque no solo hay problemas en el Poder Judicial con los jueces, también arropa a ese órgano acusador”.
Sociedad debe exigir.

Un sistema de justicia que no luzca parcial y exigir que se haga un trabajo objetivo debe ser un reclamo de la sociedad civil, dijo la directora ejecutiva de Participación Ciudadana.