Síndrome de ovario poliquístico: Todo lo que necesitas saber

Síndrome de ovario poliquístico: Todo lo que necesitas saber

Síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Por años, el síndrome de ovario poliquístico ha sido un dolor de cabeza para muchas mujeres, quienes han sentido sus efectos desde temprana edad. La ginecóloga Eliani Graterol te explica todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

Actualmente, se define como un trastorno endocrino, es decir hormonal, y metabólico que engloba un conjunto de manifestaciones clínicas y debe cumplir por los menos con dos de los siguientes criterios para su diagnóstico: 

El acné es síntoma del hipoandrogenismo. Fuente externa
El acné es síntoma del hipoandrogenismo. Fuente externa
  • Anovulación crónica. No se da la ovulación de forma cíclica cada mes, y por lo tanto, se presentan irregularidades menstruales.
  • Hiperandrogenismo. Elevación de hormonas sexuales masculinas que producen signos clínicos en la mujer, como por ejemplo el Hirsutismo: aparición de vello en el labio superior, mandíbula, abdomen y cara interna de muslos.
  • Imagen ecográfica de ovario poliquístico. No debe confundirse con la presencia de múltiples folículos.

Salud Preventiva: Su diagnóstico es muy fácil para los especialistas

¿Cuál es la causa del ovario poliquístico?

El SOP es un trastorno endocrino y metabólico. Fuente externa
El SOP es un trastorno endocrino y metabólico. Fuente externa

De acuerdo con la doctora Graterol, su aparición es multifactorial. “Actualmente, las investigaciones apuntan a que es una condición la cual puede estar programada desde que estamos en el útero en la etapa fetal”. Por lo tanto, se cree que es una enfermedad de adultos que puede prevenirse desde la infancia, incluso, desde la gestación.

“Lo cierto es que ya se conoce que el ovario poliquístico puede estar programado desde la edad fetal y potenciarse el riesgo de aparición desde la infancia de acuerdo a la alimentación en esta etapa, la cual influye en los incrementos de la curva de crecimiento de esas niñas”, argumenta.

Salud Preventiva: Obesidad y corazón

¿Cuáles procesos internos dan origen al SOP?

“La insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre y cuando nuestro cuerpo no responde de forma adecuada a esta hormona (resistencia a la insulina), el organismo produce más insulina”, explica la especialista. 

Desde el viente materno se produce cierta programación para tener SOP. Fuente externa
Desde el viente materno se produce cierta programación para tener SOP. Fuente externa

“Este aumento de la insulina puede ocasionar en el ovario eventos que terminan en la formación del ovario poliquístico y otras alteraciones hormonales en los mismos, como es el caso del hiperandrogenismo”.

Ahora bien, durante el embarazo, los fetos pequeños y también aquellos con peso mayor de lo normal (debido a mayor tejido adiposo) son propensos a cursar con resistencia a la insulina. En este momento ya se produce cierta programación para tener síndrome de ovario poliquístico.

Por lo tanto, los fetos que tuvieron un peso normal, pero que luego en la infancia fueron sobrealimentados -con un incremento importante de su curva de crecimiento y con aumento del índice de masa corporal- terminan siendo niñas con sobrepeso u obesas, lo que también crea un factor de riesgo para el ovario poliquístico

5 enfermedades que quizás no sabías que están relacionadas con la obesidad

«La infancia es una etapa crucial para condicionar la aparición del síndrome de ovario poliquístico posteriormente y por tanto prevenible en esta etapa». 

Doctora Eliani Graterol

Como consecuencia, posteriormente en cualquiera de estos escenarios, las niñas tienden a presentar un desarrollo precoz de caracteres sexuales secundarios, por ejemplo, ya a los 8 años de edad presentan aparición de vello púbico y  axilar, olor sudoral y también se precipita la aparición de su primera menstruación. A esto se le conoce como pubertad precoz. Estas mismas pacientes tienden a presentar síndrome de ovario poliquístico.

¿Tiene cura?

Se puede controlar pero será una condición que nos mantendrá predispuestas a tener cualquiera de sus manifestaciones de acuerdo a la etapa en la que estemos.

¿Se puede prevenir?

Sí, se puede prevenir.

Aseguró que tanto el SOP, como otras enfermedades del adulto, pueden ser prevenidas desde la etapa fetal “manteniendo en la madre hábitos saludables (alimentación, actividad física y horas de sueño)”.

Se dirigía al hospital por dolor estomacal, pero antes pasó al baño y sorpresivamente comenzó a dar a luz

Tratamientos

Así como su causa es multifactorial, los tratamientos también lo son. En esencia, la condición del SOP mejora con la adopción de hábitos de vida saludables. Entre los principales están:

  • Buena alimentación. “Es necesaria una dieta baja en carbohidratos y cuidar el tipo de carbohidratos que consumimos. Evitar los procesados (azúcares refinados, harinas procesadas). Debe ser una dieta muy abundante en vegetales y frutas”.
  • Ejercicio. Se recomiendan ejercicios aeróbicos que aumenten la frecuencia cardiaca, también ejercicios con pesas que promuevan la pérdida de grasa y aumento de masa muscular. La meta es reducir el 5-7% de peso corporal.
  • Buen hábito de sueño. “Dormir tarde, e incluso el uso de pantallas hasta altas horas de la noche puede promover resistencia a la insulina e hiperinsulinismo”.
  • Uso de anticonceptivos orales. “Sus componentes hormonales pueden ayudar a mejorar los signos del acné y del exceso de vello. Regular las menstruaciones. Asimismo, proporciona protección al endometrio para prevenir el cáncer en esa zona en etapas ulteriores”.
  • Control de la hiperinsulinemia. Al hacerlo el SOP mejora en gran medida.

Pilar fundamental del tratamiento es tener habitos de vida saludables de por vida.

Doctora Eliani Graterol

Cirugía antirreflujo puede prevenir otras complicaciones de salud, advierte especialista

¿Puede una mujer con SOP tener bebes?

Las pacientes con SOP sí pueden quedar embarazadas, aunque no todas. Las estadísticas apuntan que un 40 % de las pacientes con SOP sufren de infertilidad, ya que no ovulan. Es decir, tienen infertilidad ovulatoria.

No obstante, “contamos con opciones terapéuticas para inducir la ovulación”.

El SOP se presenta de diferentes maneras a lo largo de la vida de una mujer.
El SOP se presenta de diferentes maneras a lo largo de la vida de una mujer. Fuente externa.

Manifestación del SOP en las diversas etapas de la vida

El síndrome de ovario poliquístico se manifiesta de forma variable en las diferentes etapas de la vida. Por lo general, cuando se pasa de una a otra, se van sumando los síntomas de la anterior. 

A continuación una tabla que describe las principales señales del síndrome a lo largo de la vida de una mujer.

Médicos Sin Fronteras cierra clínica en Haití por violencia

InfanciaAdolescenciaAdultezVejez
Sobrepeso y la obesidad.
«También que existen pacientes delgadas que pueden tener hiperinsulinismo, y
esto en parte
influenciado por
el tipo de alimentación». 
– Irregularidades menstruales.
– Acné. 
– Vello en cara, muslos y abdomen. 
– Trastornos de fertilidad.
– Estado crónico de hiperinsulinismo.
– Resistencia a la insulina.
– Diabetes mellitus. «Ya que las células del páncreas, productoras de la insulina, se agotan en algún momento, y con esto se elevan finalmente los niveles de glucosa (azúcar) en sangre». 
– Alteración del perfil lipídico, es decir, colesterol y triglicéridos elevados, los cuales son factores de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares y cardiometabólicas.
– Cáncer de endometrio, ovario y mama.

Si luego de leer esta información consideras que puedes padecer del síndrome de ovario poliquístico lo ideal es que visites a tu ginecólogo/a o endocrinólogo/a de confianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas