Síndico privatiza manejo Duquesa por 20 años

Síndico privatiza manejo Duquesa por 20 años

El síndico de Santo Domingo Norte, Daniel Carvajal Lois, dijo ayer que privatizó la administración del relleno sanitario de Duquesa por 20 años, con una empresa brasileña que comercializará el gas metano del mismo y por cuya operación el ayuntamiento le entregará el 80% de los ingresos generados.

Declaró que durante el tiempo del contrato, el ayuntamiento de Santo Domingo Norte sólo recibirá el 20% de los recursos que se recauden en Duquesa por el aprovechamiento del gas.

Carvajal Lois informó que en lo adelante el manejo del vertedero estará a cargo del Consorcio Duquesa, integrado por la firma brasileña Resol Enganharia Ltda y a nivel local por la Compañía de Limpieza y Rescate Urbano, S.A., que representa en el país el ingeniero Eduardo Schlaeper R. Dantes.

Afirmó que con la contratación de la empresa brasileña, en cuestión de días será recuperado el vertedero Duquesa y se garantizará la apertura del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en la comunidad El Higüero, sin que se tenga que clausurar el relleno sanitario.

Manifestó que no puede declarar la cifra que recibirá la empresa, porque aún no sabe la suma de dinero que obtendrá la concesionaria con la comercialización del gas del relleno sanitario.

Los servicios de la firma brasileña serán pagados con recursos del presupuesto de Duquesa, de la tarifa que pagan mensualmente los ayuntamientos y fondos del presupuesto de RD$5 millones que les da el gobierno central.

A cambio, la labor del consorcio se circunscribe a enterrar la basura y hacer una inversión de unos RD$80 millones en el vertedero para resolver los problemas de drenaje y de los caminos internos, el mejoramiento de la planta física y el acondicionamiento de los equipos en malas condiciones.

Schlaeper R. Dantes indicó que el problema de Duquesa será solucionado en tres etapapas: operación inmediata de tres meses para el tratamiento de la basura, precedido de estudios preliminares de topogragía, medio ambiente y medios sociales. Luego, dentro de ocho pesos, cambiar la operación actual por una más adecuada, con planes estratégicos.

Asimismo, el ejecutivo municipal garantizó que con la entrada de la nueva empresa brasileña no se aumentará la tarifa que pagan al vertedero los otro cuatro ayuntamientos usuarios. Solicitó a las próximas autoridades gubernamentales que iniciarán el 16 de agosto que mantengan el subsidio especial de RD$5 millones que se entrega al vertedero para su manejo.

En un encuentro con periodistas en su despacho, Carvajal Lois explicó que la contratación del consorcio permitirá que Duquesa cuente con tecnología adecuada, a la vez que podrá preservar el medio ambiente, lo que dijo es su principal responsabilidad. «La empresa contratada tiene una gran experiencia en el manejo de relleno sanitario contiguos a aeropuertos».

El síndico manifestó que informó de la concesión a los demás síndicos de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional, pero que no los consultó, debido a que considera que su Ayuntamiento tiene la administración del relleno sanitario.

Carvajal Lois dijo que tampoco consultó al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de Duquesa, porque, a su juicio, el acuerdo intermunicipal entre los síndicos fue provisional y caducó hace dos años, porque no buscó soluciones al vertedero y fueron violados todos sus terminos. Afirmó que el acuerdo con los síndicos de la provincia Santo Domingo y la capital murió a los cuatro meses. «Nosotros tenemos nuestra independencia como Ayuntamiento».

Carvajal Lois no explicó por qué contrartó la operación y aprovechamiento del gas del vertedero con una resolución del año pasado que disponía licitación pública para privatizar la administración del relleno. La Resolución 120/2003, emitida por la Sala Capitular de Santo Domingo Norte, el 31 de octubre del 2003, establecía la realización de una licitación nacional e internacional para el manejo del verterdero, pero no se refería a comercialización de gas.

Pero Carvajal Lois argumentó que los términos de referencia elaborados en la licitación fueron adaptados al formato del Banco Mundial, para una mayor exigencia a las empresas participantes y transparencia en la selección.

Declaró que al llamado a licitación respondieron, además de la empresa seleccionada, Consorcio Duquesa, las compañías Freewater Development Corp., y Consorcio Ambiental Dominicano (Construction Garnier Ltd, Biothermica Inc. Centro de Administración de Valores, S.A.

dijo que las propuestas fueron evaluadas por la comisión de licitación del cabildo, para luego autorizarlo a discutir y firmar el contrato.

Dijo que Consorcio Duquesa y la firma brasileña Resol Enganharia Ltda, también lo integra la Compañía de Limpieza y Rescate Urbano, para cumplir con los requisitos de la Ley 322. A la presentación de la concesión del vertedero asistieron varios regidores del cabildo, colaboradores del síndico y representantes congresionales.