Síndico de Santiago considera en vez de tren, se construyan otras obras menores

Síndico de Santiago considera en vez de tren, se construyan otras obras menores

El síndico de Santiago recomendó al gobierno que en vez de hacer una  línea de tren Santo Domingo-Santiago, destine recursos a una serie de obras más pequeñas, pero de mayor prioridad para esa provincia.

José  Enrique Sued se refiere a un  tren de carga y pasajeros desde Santo Domingo a Santiago, que iniciaría en Haina, el cual  ha sido anunciado por el presidente Leonel Fernández, cuya obra se adjudicaría por contrato determinado en base a licitación pública internacional.

El alcalde dijo que él (el propio Sued) le comentó al presidente Fernández en una ocasión, que el tren no es prioritario para Santiago. “Le manifesté    que para Santiago esa no es una prioridad, además, que  teníamos el temor de que esa fuera la única obra que él construyera en Santiago durante este cuatrenio”, expresó.  Manifestó que lo que sí es prioritario es  la conclusión  de la avenida Circunvalación, construcción de escuelas y varias carreteras, que son obras muy reclamadas por la población, comentó.

“También es prioritario construir, además,  varias avenidas y elevados, los cuales son  necesarios  para descongestionar el tránsito en Santiago”, indicó.

Mercado

En lo referente a obras de carácter municipal, Sued instó a la Embajada de España, a “mirar hacia Santiago” para apoyar económicamente  la construcción de un mercado en esta provincia. Sostuvo que dispone de un ante proyecto listo para la realización de esta obra. No dijo qué monto se estima que requeriría.

 Sued también se refirió al aporte impositivo que hace Santiago,   que para la Dirección General de Impuestos Internos  en el 2008  representó el 10% de sus  recaudaciones a escala nacional. Dijo que sin embargo, las inversiones que hace el Estado   no se corresponden con los ingresos que recibe  en impuestos que se pagan en Santiago. 

La cifra

1,160 millones de pesos.   Es el monto del presupuesto del Ayuntamiento de Santiago, tras hacerle recientemente una enmienda, informó el síndico José  Enrique Sued.

Reclama

José  Enrique Sued se quejó de que pese a que en el 2008 el gobierno central recibió unos RD$16,000 millones provenientes de impuestos de Santiago, el Ayuntamiento, “que es el gobierno del municipio de Santiago, lo que recibió fue RD$75 millones mensuales, unos RD$900 millones (en el año). Esto no representa ni el uno por ciento de los RD$16,000 millones”, dijo.

Sued También se quejó de que el Ayuntamiento de Santiago tiene un presupuesto del gobierno central muy bajo en relación a las necesidades de esa población. Es de RD$1,160 millones. Lamentó también  que el  gobierno cumple con otorgarle a los ayuntamiento el 10% de las recaudaciones nacionales, como se estableció por ley.

Dijo que por falta de recursos económicos, el Ayuntamiento de Santiago   no ha podido aumentarle el 15% a sus empleados. La disposición de alza salarial la tomó el  presidente Leonel Fernández en julio pasado.

“Tenemos presiones muy grandes de los obreros del Ayuntamiento”, dijo Sued, en el programa Uno + Uno, por Teleantillas..

Manifestó que el Ayuntamiento de Santiago necesita unos RD$6 millones mensuales para poder hacer el aumento de salarios en referencia. Dijo que así se lo explicó recientemente al propio presidente de la República.