Sindicalistas creen que Senado creó distorsión salarial

Sindicalistas creen que Senado creó distorsión salarial

Dirigentes sindicales consideraron ayer que el Senado creó una mayor distorsión salarial en el país, cuando aprobó de urgencia un proyecto que establece RD$450,000 al mes para el Presidente de la República, porque no se ha pensado en los que tienen “bajísimos” salarios.

Jacobo Ramos y Rafael (Pepe) Abreu pidieron a los legisladores que piensen en los conserjes, porteros, secretarias y mensajeros que trabajan en el Estado.

Los dirigentes sindicales pidieron a los diputados que hagan los correctivos en el proyecto de ley aprobado de urgencia por el Senado. “El Senado de la República ha creado tremenda distorsión y eso se revierte negativamente en contra de los trabajadores”, dijo Abreu.

Originalmente este proyecto de ley buscaba supuestamente racionalizar los salarios, de forma que  ningún funcionario devengue un sueldo mayor que el Presidente de la República, pero esto fue modificado y se aprobó un proyecto distinto, el cual deja fuera a ejecutivos y técnicos del Banco Central. A raíz de que el Senado aprobara un nuevo proyecto de ley, se generaría una escala de salarios para los representantes de los diferentes estamentos  del Estado.

El proyecto  pasará ahora  a la Cámara de Diputados, razón por la cual los sindicalistas creen que los legisladores tienen la posibilidad de hacer correctivos en favor de los trabajadores que ganan bajo salario.

Las claves

1. Bajos salarios

La República Dominicana es uno de los países que exhibe los más bajos salarios del continente, lo que a su vez genera distorsiones en el sistema de pensiones y en el nuevo modelo de Seguridad Social.

2. Pluriempleo

Los bajos salarios en el país hacen que los trabajadores del Estado y los privados deban tener varios empleos, lo que va en detrimento de la calidad.