Simplemente increíble

Simplemente increíble

Sinceramente, no sé de quién es la culpa, si de nuestro «patanesco» Congreso Nacional o de monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, quien pidió en una carta que se redifinieran los límites entre los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

Los ilustres legisladores tomaron en cuenta los límites establecidos en la ley número 5066, del 1959 y aprobaron los nuevos límites «siguiendo por el firme de la Cordillera Central hacia el este, hasta el Pico Trujillo».

Que me perdone los legisladores pero, ) dónde diablos estaban el primero de enero de 1962, cuando una expedición compuesta por el Instituto Cartográfico Universitario y el Club Alpinista Nacional, bajo la dirección de Angel Russo Gómez (EPD), a la sazón recién nombrado director de Deportes, designó oficialmente el citado pico con el nombre de Pico Duarte ?

De eso hace la friolera de …( 42 años !, y el acto fue presenciado por dos sacerdotes (entre ellos el padre Marcial Silva) y fue cubierto por un solo periodista y un fotógrafo, ambos del diario El Caribe. Estos fueron el autor de este artículo y Juan Pérez Terrero.

La expedición ( en aquellos tiempos escalar el pico era eso, una auténtica expedición, pero hoy no pasa de una excursión, con ciertos peligros ), repito, la expedición me dio material para escribir diez reportajes que luego fueron recogidos en el libro «Hacia las Tierras Altas».

Pasaron muchas cosas en esa expedición, desde un asomo de hipoglicemia del que fui atacado y de la que me sacó un joven estudiante de término de Medicina llamado…( José Joaquín Puello !, hasta un inicio de aborto del que fue víctima Polla Heinsen quien, junto a su esposo de entonces, Rafi Vázquez Moya, también fue objeto de los cuidados de José Joaquín quien, al darse cuenta de la gravedad del caso, hizo pedir por radio un helicóptero para trasladar a Polla al hospital más cercano, el de Constanza. Pero cuando fue llevada a dicho centro médico, este…( estaba cerrado !, por lo que tuvo que se llevada urgentemente al hospital de San Isidro, donde fue tratada debidamente. Polla inició la expedición sin saber que estaba embarazada.

Pero volviendo al caso, ) es que acaso los legisladores no han sabido nunca del cambio de nombre del pico ? ) Es que acaso no han sabido en 42 años cómo se produjo ese cambio de nombre y por qué ?

Que me perdone todo el mundo, desde el cardenal hasta el cura raso más humilde del país, pero si monseñor Flores hizo su pedimento al Congreso Nacional (( puah !) sin conocer todo lo que arriba está escrito, debería ponerse en penitencia permanente, estudiar las leyes que tienen que ver con el caso y, principalmente, hacerse asesorar por la gente que sabe del asunto, antes que solicitar cosas que, en su esencia, son buenas, pero que en manos de los legisladores han sido convertidas en simples barbaridades.

En este país hay cosas increíbles, verdaderamente increíbles.-

Y si lo hizo sin saber lo acontecido el primero de enero de 1962, en la misma cima del pico, entonces su ignorancia en asuntos históricos dominicanos raya en lo inconcebible.

El pedimento de este obispo es increíble, sencillamente increíble. (Que suerte que no pertenezco a su diócesis!