Silva y Rousseff empatarían en primera vuelta según nuevo sondeo

Silva y Rousseff empatarían en primera vuelta según nuevo sondeo

Río de Janeiro, EFE.- La presidenta Dilma Rousseff y la líder ecologista Marina Silva empatarían en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y tendrían que disputar una segunda ronda, en la que la opositora vencería, según una nueva encuesta divulgada hoy por la firma Ibope.  

De acuerdo con el sondeo encomendado por el diario O Estado de Sao Paulo y el canal Globo, la intención de voto de Rousseff para las elecciones del 5 de octubre subió desde el 34 % en la encuesta divulgada el 26 de agosto hasta 37 % en la publicada hoy, en tanto que la de Silva, exsenadora y exministra de Medio Ambiente, saltó cuatro puntos porcentuales, desde el 29 % hasta el 33 %.

Como la margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo y la diferencia entre ambas se redujo desde cinco hasta sólo tres puntos porcentuales, las dos candidatas figuran como técnicamente empatadas en la primera vuelta en la nueva encuesta de Ibope.

El empate en primera vuelta entre las dos exministras del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había sido detectado por una encuesta realizada por la firma Datafolha y divulgada el pasado lunes, en la que ambas aparecen con el 34 % de la intención de voto.

Según el Ibope, como ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos para garantizar su elección en la primera vuelta, la Presidencia tendrá que ser decidida por las dos más votadas en una segunda ronda prevista para el 26 de octubre.

En la simulación para la segunda vuelta, la líder ecologista y candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB) vencería con el 46 % de los votos, frente al 39 % que obtendría la jefe de Estado, postulada para un segundo mandato por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

La diferencia entre ambas candidatas en una hipotética segunda vuelta se redujo en dos puntos porcentuales ya que en el sondeo anterior Marina Silva aparecía con un 45 % y Rousseff, que recuperó tres puntos, con un 36 %.