Siguen remociones: nuevos DNCD, DNI

Siguen remociones: nuevos DNCD, DNI

El Presidente Leonel Fernández designó ayer a un nuevo presidente de la DNCD y nombró  al saliente secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Ramón Aquino García, al frente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).  Fernández hizo otras designaciones en el campo militar, y juramentó a los nombrados en la víspera.

El Presidente Leonel Fernández removió ayer de sus cargos al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Director del Departamento Nacional de Investigaciones, poco después de tomar el juramento a varios oficiales superiores designados en la víspera en diferentes posiciones.

El mandatario sustituyó también a los comandantes de los cuerpos de Seguridad Fronteriza y Aeroportuaria y designó a un nuevo director del hospital Central de las Fuerzas Armadas, entre otros nombramientos que hizo a escala  militar.

Entre los decreto está el 325-08 que dispone el ascenso a mayor del general del general de brigada Gilberto Delgado Valdez, Fuerza Aérea Dominicana, y lo designa presidente de la DNCD en sustitución del mayor general Rafael Ramírez Ferreira.

Ramírez Ferreira fue designado inspector general de las Fuerzas Armadas.

El saliente secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Ramón Aquino García, fue colocado al frente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), principal organismo de inteligencia del gobierno, en lugar del vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, a quien no se le asignan nuevas funciones por el momento.

El decreto 323-08 designa al general de brigada Carlos A. Robles Díaz, del Ejército Nacional, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en sustitución del mayor general Juan Bautista Rojas Tabar.

Mediante el mismo decreto, se designa al general de brigada Santo Domingo Clase, Ejército Nacional, como director del  Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y al contralmirante Miguel Álvarez Herrand, Marina de Guerra, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP).

El CESFRONT, un cuerpo de seguridad de reciente creación en las Fuerzas Armadas, estaba bajo el mando del mayor general Adriano Silverio Rodríguez, del Ejército Nacional, y quien fue puesto en retiro junto a otros 20 altos oficiales militares.

Mediante el decreto 317-03, el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Policía Nacional, fue designado director general de Prisiones, y el general de brigada José Ignacio Sandoval Cabrera, Ejército Nacional, fue nombrado subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).

Zoom

Otros decretos

Mediante el decreto 320-08 se designa a Luis Manuel Yangüela Simó subsecretario de Agricultura, con asiento en la provincia Duarte, en lugar de Luis E. Yangüela C.

Félix Manuel Rafael Soriano, subsecretario  de Industria y Comercio para la región Nordeste, y a Gilberto Antonio Luna, subsecretario de Industria y Comercio, y a Audeliza Solano, subdirectora de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC).

El decreto 321-08 nombra a la señora Ariadna Vásquez Germán vicecónsul dominicana en Ciudad México, en lugar de Carmen Yamalie Rosario Gómez.

Más remociones y cambios militares

El decreto 319-08   designa al general de brigada médico Raúl Sánchez Jiménez director general de la Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas (ARS-FFAA); al general de brigada médico Martín Salazar Simó, Ejército Nacional,  director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, y al general de brigada médico Hugo Pérez Comprés, Fuerza Aérea Dominicana, como director del hospital militar Ramón de Lara, de San Isidro.

Igualmente, el coronel médico Francisco José Araujo Vidal, Ejército Nacional, fue nombrado director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.  Previamente, en una ceremonia en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, el presidente Fernández tomó el juramento a los nuevos jefes de Estado mayor del Ejército y la Fuerza Aérea Dominicana, así como a los confirmados jefes de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional.

Otros altos oficiales recién designados en diversas posiciones prestaron también juramento ante el jefe de Estado, a quien posteriormente presentaron sus saludos.

A nivel civil, el presidente Fernández, mediante el decreto 318-08,  elevó al rango de secretario de Estado al actual subsecretario administrativo de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto.

Pérez Modesto, con despacho  en el Palacio Nacional, seguirá en esas mismas funciones.