Sigue retraso en el conteo de votos PLD

Sigue retraso en el conteo de votos PLD

POR ROSA ALCÁNTARA
Las impugnaciones a las votaciones del domingo sometidas ante la comisión electoral peledeísta, sumadas a las tardanzas en la recepción de los materiales a ser procesados, una apreciable cantidad de boletas ilegibles y un considerable número de actas descuadradas, han provocado retrasos en el conteo de los votos y para la emisión del segundo boletín con los resultados de las elecciones del comité central a los niveles local y nacional, afirmó ayer Reinaldo Pared Pérez.

  Pared Pérez, en conferencia de prensa conjunta con la empresa OPITEL contratada para el conteo de los votos, admitió las dificultades presentadas para ofrecer los resultados.

  Al leer un documento, Pared expresa que Operaciones de Procesamiento de Información y Telefonía, S.A. (OPITEL), subsidiaria de Verizon en el país, convino con el PLD el procesamiento total y completo de toda la información relativa a los resultados que arrojarían las elecciones internas de esa organización para la escogencia de los miembros del Comité Central.

Expresó que OPITEL ha asumido el exclusivo compromiso frente al PLD, de rendir un servicio eficiente, ágil y transparente «pero algunos inconvenientes ajenos a su voluntad han causado algún tipo de retraso en brindar la información acordada, como los que a continuación señalan a continuación «tardanza en la recepción de los materiales a ser procesados, por retraso en el envío por los organismos del PLD (actas de elección del nivel local y de las boletas nacionales).

Asimismo un apreciable  número de boletas estaban completamente ilegibles, por su incorrecto llenado, lo que dificultó en gran medida su interpretación y posterior procesamiento y un considerable número de actas descuadradas, en lo correspondiente a la sumatoria del voto del nivel local.

Pared Pérez resaltó que compromisos contraídos anteriormente con otras instituciones por OPITEL, le han impedido a dicha empresa utilizar un número de operarios mucho mayor, lo que le hubiera permitido una agilización en los trabajos de digitación de la documentación correspondiente «de todo lo cual está consciente el PLD por habérsele participado oportunamente. Sin embargo, desde esta fecha otra unidad considerable de digitadores, será integrada a esta labor».

El secretario general del PLD dio que OPITEL ha reiterado a la comisión electoral el compromiso contraído con esa organización de concluir diáfana y transparentemente el trabajo convenido, consistente en el procesamiento de los datos inherentes a las elecciones a la mayor brevedad posible.

En representación de OPITEL estaba en la conferencia de prensa, celebrada en el hotel Lina, el gerente Diego Fernández, en tanto por la comisión electoral del PLD, Pared Pérez, Rubén Bichara, Beatriz Bichara, Melanio Paredes y Cristina Lizardo.

VIOLA ESTATUTOS

Asimismo, Pared Pérez dijo que hay que someter a la fiscal de San Cristóbal y candidata al Comité Central del PLD, María Santos, por haber violado la ley de organización judicial, la 78-03, que le prohíbe como representante del ministerio publico hacer activismo político.

La dirigente peledeísta había denunciado irregularidades en las elecciones del PLD celebradas el domingo y acusó a funcionarios del gobierno de usar los recursos estatales para beneficiar a determinados candidatos al Comité Central.

Cuando se le preguntó a Pared Pérez que el caso de Santos no es el único, respondió «yo me refiero solamente al caso de ella, porque ella es la que ha hablado, de manera incorrecta, porque ni siquiera ha formalizado mediante la comisión electoral su queja, se ha ido a los medios de comunicación violentando lo que son disposiciones reglamentarias del PLD».

A una pregunta de un periodista ¿en el caso de ella por ser fiscal, pero que hay otros fiscales que también aspiran al comité central, no estarían en las mismas comisiones? «no tengo conocimiento, he tenido conocimiento en el caso de ella porque ella lo ha expresado».

¿Pero la comisión evaluó todas las inscripciones? se le preguntó a Pared Pérez para responder «si usted se refiere al caso de Domínguez Brito, la ley sobre el Ministerio Publico lo excluye».

Y con relación a ayudante del fiscal del Distrito Nacional, John Garrido, el vocero del PLD dijo que no tenía conocimiento.

En otro tenor, el dirigente peledeísta rechazó que quienes resulten electos al Comité Central sean los candidatos que tienen más dinero.

Franklin Almeyda había afirmado que en el PLD hay que cambiar los métodos de elección, debido a que en algunos puntos del país quienes saldrán electos miembros del Comité Central serán los que tuvieron más dinero para invertir en campaña.

COMPLEMENTARIAS

Asimismo, la Comisión Nacional Electoral del PLD convocó para el domingo la celebración de las elecciones complementarias en primera ronda, suspendidas el pasado domingo en la circunscripción electoral numero tres de la Provincia de Santo Domingo, en la Provincia de Dajabón, Villa Altagracia  y en Matanzas de la Provincia Peravia.

Las votaciones en esos recintos se realizarán desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.