Sigue extracción de arena  del río Haina

Sigue extracción de arena  del río Haina

HAINA. SAN CRISTÓBAL.   La Junta de Organizaciones Comunitarias y Ecológicas de Haina denunció que en las últimas semanas se ha incrementado la extracción de materiales de construcción del cauce del río Haina, sin que las autoridades de Medio Ambiente actúen.

 Gervasio Paredes y Porfirio Guante, hablando a nombre de la entidad, expresaron  que las acciones de los camioneros y contratistas que extraen materiales de construcción de la zona violan las resoluciones ambientales 16/7 y 16/8, que establecen una distancia de 150 metros desde el cauce de los ríos para extraer  de arena y grava.

Acusaron a  un señor que se identifica como  oficial de la Marina de Guerra de ser responsable de los daños que se producen en el río Haina, y señalaron que esta persona ha sido sometida por Medio Ambiente en varias ocasiones, pero que persiste en esa práctica.

Mostraron copia del expediente 8839, del 10 de marzo 2010, mediante el cual el alegado oficial de la Marina fue sometido por Medio Ambiente, por daños al río Haina, pero que un mes después estaba incurriendo en el mismo delito.

Los técnicos ambientales señalaron que los puntos de intervención son áreas que corresponden al caudal natural del Haina, que  han sido dejadas libres por la disminución que ha sufrido, y que tiende a subir en épocas de crecida.

 Demandaron la intervención de Medio Ambiente.