Sigue caos Nicaragua en víspera de diálogo

Sigue caos Nicaragua en víspera  de diálogo

Cardinal Leopoldo Brenes (C), chairs the so-called "national dialogue" talks among government's representatives, Nicaragua's Roman Catholic bishops and the opposition in a bid to quell a month of anti-government unrest that has seen more than 50 people killed, at the National Seminary of Our Lady of Fatima, in Managua on May 18, 2018. The Church-mediated dialogue involved representatives from university students who are leading the protests against President Daniel Ortega as well as from business groups and unions. / AFP / INTI OCON

Cientos de personas protestaron ayer en diferentes municipios de Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis que comenzó el 18 de abril pasado, en la víspera del reinicio de un diálogo nacional que busca resolver el conflicto que ha dejado al menos 218 muertes.
Pobladores de los municipios de El Jícaro (norte), Somotillo y Villanueva (noroeste) salieron a las calles portando banderas de Nicaragua, con carteles y consignas en repudio de Ortega. «¡Pueblo, únete!”, “No quitemos los tranques (bloqueos de vías)» o «¡Que se rinda tu madre!” fueron algunos de los mensajes que lanzaron los pobladores al Gobierno nicaragüense.
Las manifestaciones en dichos municipios, que fueron pacíficas y sin presencia de policías, se dieron en una mañana de relativa calma en Nicaragua, donde ayer solamente se reportaron pequeños ataques del Gobierno a la población en las ciudades de Jinotepe y León, sin reportes de muertos ni heridos.
En la víspera los organismos humanitarios reportaron al menos 6 personas muertas a manos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno, entre ellas un bebé de un año y medio de nacido que recibió un tiro en la cabeza.
Las “fuerzas combinadas” del Gobierno están compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos de choque oficialistas.