Sigue bajando precio del crudo al
recuperarse refinerías en EEUU

Sigue bajando precio del crudo al <BR>recuperarse refinerías en EEUU

Por GEORGE JAHN
VIENA (AP) _ Los precios del crudo siguieron bajando el miércoles al recuperarse la producción en la costa estadounidense del Golfo de México, pero los operadores seguían la evolución de otra tormenta que se generaba frente a la Florida.

   Analistas dijeron que la tendencia se debía en parte a que los daños provocados por Katrina no eran tan graves como se temía, así como la recuperación antes de lo previsto de las refinerías afectadas por el huracán la semana pasada.

   Chevron Corp. dijo que la mayor parte de sus instalaciones marinas no sufrieron daños significativos, pero que por varios días no sabrá cuándo su refinería más grande en la región volverá a funcionar.

   PVM Oil Associates de Viena dijo que si bien 56 plataformas offshore estadounidenses de petróleo y gas están destruidas o dañadas, «las operaciones de transporte están mejorando notablemente (y) vienen buenas noticias del sector refinador».

   Dijo que ocho refinerías están trabajando para recuperar la producción plena y la refinería de Chalmette, una de las tres unidades clausuradas, podría volver a operar la semana entrante.

   El crudo dulce ligero para entrega en octubre bajó 46 centavos a 65,50 dólares el barril al mediodía en las transacciones europeas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato había cerrado en baja de 1,67 dólares a 65,90 dólares en Nueva York. En la Bolsa Internacional del Petróleo de Londres, el crudo Brent para octubre bajó 49 centavos a 64,18 dólares el barril.

   El crudo en Nueva York está a 5 dólares del pico de 70,85 dólares el barril el 30 de agosto, pero sigue estando un 50% más alto que hace un año.

   El informe semanal de existencias de petróleo del Departamento de Energía estadounidense _a ser difundido el jueves, con un día de demora debido al feriado del Día del Trabajo_, mostrará previsiblemente una baja debido al impacto directo de Katrina en la infraestructura petrolera de la nación.