Siete días de cine
Cine bajo la lluvia: tres buenos y excelentes estrenos en cartelera

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Cine bajo la lluvia: tres buenos y excelentes estrenos en cartelera

Salir de casa para ir al cine bajo truenos y relámpagos, a riesgo de que el auto se nos quede en cualquier charco-río requiere de una preparación mental previa y de un desmesurado amor al celuloide.

Si “Hellboy 2” vuelve a estar firmada por Guillermo del Toro, lo cual es una garantía de calidad indiscutible, “Pineapple Express” le pertenece a un reputado guionista y director como lo es David Gordon Green.

Dos películas escapistas y evasionistas que nos hacen olvidar, durante unas horas, la sombría realidad circundante, las lluvias, los ciclones  y los nubarrones.

La tercera fue una de las más nominadas al Oscar. Inexplicablemente su estreno se retrasó hasta tal punto que muy difícilmente resten espectadores interesados que no la hayan visto en DVD. De todas maneras, “Expiación: deseo y pecado” que de forma tan rimbombante se ha titulado en castellano la excelente película de Joe Wright, merece ser vista en la pantalla grande.

Es una impecable adaptación de la novela escrita por Ian McEwan.

“Hellboy 2”. Título original: “Hellboy 2: The Golden Army”, Director: Guillermo del Toro, Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, James Dodd, Jeffrey Tambor, John Alexander, John Hurt).

Visionamos “Cronos” en un Festival de Cine de Puerto Rico. Así fue como descubrimos a Guillermo del Toro. Aquella película fue una especie de revelación.

El cine mexicano cambiaba para entonces.

Iñarritu y Cuarón harían el resto.

Hay críticos aztecas que dicen que lo que realiza la célebre “trilogía” de directores, no es cine mexicano.

Bueno, pero lo importante es que es cine de gran calidad y que las raíces están ahí presentes.

“Cronos” le valió a del Toro la entrada al cine de Hollywood.

Rodó entonces su film sobre cucarachas con Mira Sorvino, aquella cosa titulada “Mimic” que, en honor a la verdad, no nos entusiasmó demasiado.

Aceptaría también el director, rodar la segunda parte de “Blade”, muy bien hecha, eso sí, pero totalmente alejada de nuestras aficiones de celuloide.

Recuperamos a del Toro en España, con aquella maravillosa historia acerca de un orfanato de niños durante la Guerra Civil.

“El espinazo del diablo” es una película que nos interesa y nos apasiona y que, luego del paréntesis que supuso “Hellboy”, la primera, tendría su complemento en “El laberinto del fauno”, otra historia también ambientada en aquella España sombría, ahora en los inicios de la postguerra y dominada por el franquismo.

A pesar de las similitudes temáticas con “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice, “El laberinto”, con  nominación al Oscar, es una cinta maravillosa, hipnótica, apabullante.

Del Toro, al que no cabe duda, le gusta el mundo de la ficción y la fantasía, vuelve con “Hellboy” en esa secuela que ahora se estrena entre nosotros.

Ahora se encuentra inmerso en el rodaje de “The Hobbitt” de Tolkien, proyecto que, en principio, estaba destinado a Peter Jackson.“Hellboy 2” le hubiera encantado a Óscar Wao, el protagonista de la novela de Junot Díaz. Le hubiera gustado tanto que su preferida, “Virus” quedaría abandonada para siempre.

Y es que “Hellboy” y Oscar tienen muchos puntos en común. A nosotros también nos gusta mucho, muchísimo, por su humor, su ironía, sus referencias, su brillante realización, su poesía, su desbordante imaginación. Nos divierte encontrarnos con Santiago Segura cargando un perrito, todo un “cameo”, en la secuencia de la subasta.  Clasificación: 5 (Excelente).

Zoom

Los estrenos

“Hellboy 2”, “Pineapple Express” y “Atonement”

Entre tormenta y tormenta, entre el sonido del  viento y árboles caídos, procurando asistir a aquellas salas que tienen parqueo techado, nos enfrentamos a los estrenos de la semana que, a pesar, dos de ellos, de entrar en la categoría de lo estrictamente comercial producido en Hollywood, vienen precedidos de muy buena crítica y gran aceptación  del público. La otra, la tercera, estrenada exclusivamente en la capital en el Diamond Mall, fue una de las películas con mayor número de nominaciones para el Oscar en la entrega de este año. Rogamos que la naturaleza los deje ir al cine.