Siemens para millones en  sobornos

Siemens para millones en  sobornos

WASHINGTON, AFP- El conglomerado alemán de telecomunicaciones Siemens pagó 17,5 millones de dólares, los cuales son equivalentes a 12 millones de euros, en sobornos a responsables gubernamentales de Nigeria, Rusia y Libia para obtener contratos, según lo que se informó en el sitio en internet del Wall Street Journal Europa.

El periódico publicó la lista de 77 destinatarios del dinero en los tres países y detalla la sumas que recibió cada uno, apoyado en documentos hechos públicos el mes pasado por un tribunal de Munich.

De acuerdo a los documentos, la mayor parte de la sumas, en torno a los 10 millones de euros, fue distribuida a responsables nigerianos.

Dentro de  estas personas se encuentran un funcionario de migraciones, un senador y cuatro ex ministros de telecomunicaciones: Bello Muhamad, Tajudeen Olanrewaju, Cornelius Adebayo y Alhaji Elewi.

En Rusia unos 2 millones de euros llovieron sobre las cabezas de directores de unas 20 empresas de telefonía controladas por el Estado.

Por otro lado, en Libia se pagaron 300.000 euros a dos responsables de la compañía libia de Correo y Telecomunicaciones: Ramadan Negita y E. Swei Ehemmed Jamel.

Siemens se encuentra en medio de un gran escándalo de corrupción.

 La dirección del grupo confesó el pasado 8 de noviembre, que las transacciones dudosas por un importe de 1.300 millones de euros, equivalentes a  1.900 millones de dólares, y reconoció que la corrupción tocaba todas sus actividades, en todos los países.

Siemens es una empresa multinacional de origen alemán, dedicada a las telecomunicaciones, el transporte y otras áreas.