Si PRD no apoya reforma provocará quiebra estatal

Si PRD no apoya reforma provocará quiebra estatal

POR VICENTE SOBREVELA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo anoche que si el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no apoya la reforma fiscal provocará la quiebra del Estado, porque se dejarán de percibir RD$30,000 millones por la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

«No queremos ni un centavo adicional. El gobierno no acepta ni un solo impuesto que vaya en perjuicio de la población, porque hacer eso significaría hundir más en la pobreza al los dominicanos», precisó Medina en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Dijo que si no se aprueba la reforma fiscal, el gobierno dominicano dejará de percibir ingresos, «lo que implicaría que no podamos atender los programas sociales, ni de educación, salud y asistencia social».

«Los programas sociales quedarían eliminados y las tarjetas de asistencia social, subsidios y las familias pobres que actualmente reciben atenciones a través de los programas sociales del gobierno,» dijo.

La gestión del presidente Leonel Fernández, afirmó Medina, tiene un compromiso con las clases más pobres del país y pretende rescatar con programas sociales a más de un millón de dominicanos que fueron hundidos en la pobreza durante el pasado gobierno, «por lo que queremos ir en auxilio de aquellos que viven en la extrema pobreza».

Aseguró que la única forma que tiene el Estado de auxiliar estas familias es si el gobierno cuenta con los recursos necesarios para ello.

Explicó que si el gobierno no recibe esos ingresos, tampoco los sectores productivos no estarán en capacidad de competir con los demás países que conforman el TLC.

Precisó que cuando el PRD negoció el TLC sabía que había que hacer una reforma fiscal, por lo que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha querido discutir esa reforma con los sectores productivos y llegar a un acuerdo con ellos, para que sean estos los que digan cuáles cosas deben ser desmontadas y poder ponerlos en capacidad de competir.

Ciertamente, dijo, el gobierno ha recibido un pliego de demandas del sector empresarial con relación a la reforma fiscal «y estamos tratando de satisfacerlas».

Entiende Medina que el PRD tenía plena conciencia cuando negoció el TLC que este llevaba la reforma fiscal, «porque de lo contrario no lo hubiese negociado, porque no creo que el PRD tenga interés en que no se haga esa reforma para que quiebre el Estado y los sectores productivos nacionales».

Medina dijo que el gobierno no eludirá la responsabilidad que tiene en depositar esa reforma ante el Congreso Nacional.

Medina afirmó que la crisis que devastó la economía ocurrió durante la pasada administración del PRD lo que paralizó la actividad económica obligando a negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de la Presidencia dijo que reportes de los organismos internacionales indicaban 1.3 millones de personas pasaron a ser pobres en el país tras esa crisis y 600,000 cayeron en la extrema pobreza.

Indicó que producto de esa mala política económica se provocó una tasa de desempleo medida a octubre del 2004 de 29.6%, pese un crecimiento de 13% que le dejó el PLD.

Dijo que como consecuencia de esa crisis, se tomaron medidas que «se llevó por delante algunos bancos, provocó una crisis que obligó a un impuesto que se llama comisión cambiaria».