Si el petróleo mantiene alza, la tarifa eléctrica será aumentada

<P>Si el petróleo mantiene alza, la tarifa eléctrica será aumentada</P>

El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer  que el Gobierno no tiene recursos infinitos y que podría verse obligado a transferir los incrementos de precios de los combustibles a la tarifa del servicio de electricidad, aumentándola.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, dijo ayer  que el Gobierno no tiene recursos infinitos y que podría verse obligado a transferir los incrementos de precios de los combustibles a la tarifa de la electricidad, aumentándola.

Consultado  por este diario en alusión al alza   del petróleo, el funcionario  dijo que esa situación tiene un impacto muy negativo en toda la economía,  incluyendo el costo de la electricidad.

Expresó que impacta las finanzas públicas  y “cuando el  Gobierno no tenga más recursos (para financiar la tarifa de la energía) se vería obligado a transferir esos incrementos de costos al precio de la electricidad”.

En enero de 2009 el barril del petróleo costaba alrededor de US$45, y actualmente supera los US$80.

Compras colectivas.  En  alusión al mismo tema,  Méndez instó a  profundizar   acciones dirigidas a hacer más eficiente el uso de combustibles de  las empresas de generación eléctrica.

 En ese sentido,  abogó porque se hagan compras colectivas de combustible para las empresas de generación,  a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como se hizo hace unos meses cuando el petróleo estuvo caro.

 Ahora, con los nuevos incrementos de precios del petróleo,  se hace perentorio  retomar esa política, dijo  el funcionario.

La sugerencia de Méndez busca lograr precios lo más bajos posibles en los carburantes, lo que, dijo,  sería beneficioso “para todos, para los generadores, para las distribuidoras, los usuarios y el Gobierno”.

Agregó que todas las medidas que puedan ser tomadas en el sector para hacer más eficientes los costos, “sean operativos, de adquisición de combustibles, de inversión o de lo que fuere, o para incrementar los recursos financieros que el sector produce, deben ser saludadas”.