Sesenta asociaciones empresariales apoyan decisión sobre Loma Miranda

Sesenta asociaciones empresariales apoyan decisión sobre Loma Miranda

Sesenta organizaciones empresariales expresaron su respaldo a la decisión tomada por el presidente de la República, Danilo Medina, de observar y devolver al Congreso Nacional la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda. Consideran que esto envía una señal correcta como país con relación al tema de la inversión extranjera.

Durante una rueda de prensa realizada ayer en las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), representantes de asociaciones de empresas de diferentes sectores económicos del país dieron a conocer un comunicado en el que consideran que con esta decisión de no promulgar la ley que convierte a loma Miranda en un parque nacional, el Presidente toma en cuenta preocupaciones externadas por los diversos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo organizaciones sindicales y empresariales y de la sociedad civil, así como de las entidades especializadas, autoridades y líderes de opinión, en torno a los fundamentos técnicos y jurídicos de lo que fue una apresurada decisión”, dijo el dirigente empresarial.

El citado documento, leído por el presidente del Conep, Manuel Díez Cabral, afirma que “esta responsable actuación del Poder Ejecutivo permitirá una discusión sosegada, profunda y rigurosa, en torno a los efectos económicos, jurídicos y sociales que implicaría la referida ley para el presente y futuro de nuestra nación, así como para definir una verdadera política minera en el país.

Además los empresarios dicen estar “convencidos de que el Congreso Nacional aprovechará esta oportunidad de tanta trascendencia para promover un diálogo constructivo y democrático, mediante la consulta a organismos públicos como el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las sociedades de técnicos especializados en la materia y los organismos internacionales que correspondan”.

Reiteraron que su creencia en el “ejercicio de una minería ambientalmente responsable y en que los avances tecnológicos permiten a la industria minera ser cada vez más amigable con el medio ambiente y los recursos naturales, y de que los Estados deben hacer valer su papel de reguladores y guardianes del cumplimiento de las leyes y disposiciones ambientales”.

Puntualizaron, además, que apuestan a “que a partir de este momento el debate público sobre este tema se sustente en bases racionales y se eviten las especulaciones y acusaciones que de manera deliberada buscan generar indignación en los ciudadanos de buena voluntad, usando para ello distorsiones y desinformación”.

“Yo creo que esto es una gran decisión del presidente Medina, es una decisión responsable, no es una decisión fácil, pero para eso tenemos el liderazgo que tenemos”, dijo Díez Cabral, luego de leer el documento. Mientras que el presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez definió como “responsable, prudente y equilibrada” la decisión de Presidente.

Entre las entidades que firman el documento están el Conep, las asociaciones de Industria de la República Dominicana (AIRD), de Herrera (AEIH), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de Zonas Francas (Adozona), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).