Servio Tulio critica que desde Palacio se promueva romper el orden constitucional

Servio Tulio critica que desde Palacio se promueva romper el orden constitucional

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, criticó ayer la posición del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien manifestó ayer que “la decisión del pueblo, está por encima del orden jurídico”, reiterando su deseo de que se establezca la reelección presidencial.

El vicepresidente de FINJUS dijo que el Estado lo que debe hacer es promover el fortalecimiento constitucional del país, y entiende que hay mucha gente que quisiera que la reelección fuese posible, pero que hay que recordar que la Constitución lo prohíbe.

“Vamos en medio de este debate a tratar de darle respuesta a quienes se han embarcado ese camino de querer modificar la Constitución del 2010. Creo que eso sería un error, y creo que no hay derecho a someter por ese camino a un presidente que cuenta con la simpatía de la mayoría”, manifestó Servio Tulio durante su intervención en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 de la mañana de lunes a viernes.

Invitó a que no se rompa el orden institucional porque “eso le va a hacer mucho daño a la figura del presidente y al país a la larga, y yo lo he dicho de manera responsable”.

“Todas las reformas constitucionales que se han hecho en esa dirección, todas, quienes la han promovido han terminado muy mal. No creo que en la actual coyuntura se vaya a presentar un hecho de excepción, no me parece”, manifestó Servio Tulio.

Se preguntó por qué vamos a dañar con una reforma constitucional a un hombre que ha construido una imagen sobre la base de lo que es el respeto a la institucionalidad.  Cómo podemos eventualmente romper con la lógica de lo que ha sido su modelo para que el presidente Medina siga. Esas son cosas que, en honor a la verdad, tienen que poner a uno a pensar”.

El vicepresidente de FINJUS dijo “yo no sé sobre que lógica… quien hizo esos pronunciamientos al referirse a Peralta “los hizo”, porque la verdad es que desde el punto de vista constitucional, solamente tú puedes introducir el tema de la reelección con una reforma a la Constitución, y ya está debatido y lo suficientemente claro que no es al pueblo a quien le correspondería decidir esa situación, sino a nuestros congresistas, esa es la realidad”.

Manifestó que la reelección se ha querido plantear como un tema de derechos fundamentales cuando se sabe muy bien que la Constitución del 2010 establece un catálogo de esos derechos.

“Lo que pasa es que agarraron, pienso yo, una decisión de la sala constitucional de Costa Rica que nada tiene que ver con la realidad política y el diseño constitucional dominicano”, explicó y agregó que aquí hay una visión mesiánica de los liderazgos políticos.

Digo que lo importante es que el presidente Medina termine, “y termine bien como parece que lo va a hacer”.