Servicios del puerto Caucedo son 351% más altos que Haina

Servicios del puerto Caucedo son 351% más altos que Haina

Los costos por servicio en el nuevo puerto de Punta Caucedo han sido establecidos en un nivel superior en 351.7% que los prevalecientes en el puerto de Haina Oriental, lo cual quitará competitividad a la economía dominicana y se traduciría en nuevas alzas de precios para los consumidores, que ya soportan una inflación superior al 40 por ciento, se informó ayer.

De acuerdo con lo informado, el servicio que ofrece Punta Caucedo a los importadores de materias primas y de bienes finales ha sido establecido en RD$3,200 por contenedor de 40 pies, si se toma como referencia una tasa de RD$41 por dólar, ya que esa terminal cobra una tarifa de US$70, más el 12% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).

En cambio, en el Puerto de Haina Oriental sólo se cobra por ese mismo contenedor RD$130 pesos en sellos, más RD$350 por pagos a los trabajadores, lo cual da una suma de sólo RD$580.

En caso de que el contenedor permanezca ocho días antes de ser sacado de la terminal portuaria, lo cual indicaría que tendría tres días en exceso a los cinco días por los cuales no se cobra, entonces el exceso de costo que tendría que pagar el importador o el industrial por cada contenedor sería de RD$7,097.60.

Después de los ocho días, a ese costo se añadirían RD$500 diariamente.

Las tarifas establecidas por los servicios que ofrece el puerto Punta Caucedo a sus usuarios, cuyas operaciones se acaban de iniciar, han sorprendido a las empresas que ya han comenzado a importar mercancías a través de esa terminal portuaria.

La reacción ha sido de tal asombro, que hay quienes consideran que «si ese es el precio que hay que pagar por la modernidad, es preferible seguir en el atraso».

Se recuerda que cuando se anunció el proyecto de construcción del puerto Punta Caucedo, se resaltó que se trataría de una terminal moderna, que agilizaría el servicio y lo haría menos costoso, lo cual mejoraría la competitividad de la economía dominicana.

Sin embargo, las tarifas anunciadas para los servicios que ofrece el Puerto Punta Caucedo a los importadores de materias primas y bienes finales, en vez de contribuir a mejorar la competitividad de la economía, la deterioraría, ya que haría mucho más costosos esos servicios.

Estos aumentos de costos serían trasferido al precio final de los bienes, en perjuicio del consumidor dominicano y de la competitividad de los exportadores del país.