Servicio Jesuita a Refugiados dice autoridades niegan refugio haitianos

Servicio Jesuita a Refugiados dice autoridades niegan refugio haitianos

f.gil@hoy.com.do
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) denunció ayer que las autoridades dominicanas se  niegan a resolver los casos de más de 1,000 solicitudes de refugios, en su mayoría de haitianos, a los cuales ponen en riesgo de ser  repatriados a sus países de origen, en donde por razones políticas o sociales corren peligro.

El director del SJRM, Marino Serrano;  el presidente del Comité de Refugiados Unidos por sus Derechos,  Jean Ederme Blot, y    de Atención a Refugiados,  Lourdes Antonián, en  rueda de prensa, se quejaron  que la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) no ha respondido de manera eficaz a las peticiones de refugios.

Explicaron que de 1,169 casos de refugios a los que ellos dan seguimiento sólo 106 han recibido el estatus de refugiados y los restantes 1,063 son solicitudes hechas desde hace seis, siete y ocho años, lo que alegan es una violación a las normas que establece un lapso de tiempo para dar una respuesta definitiva a un solicitante de refugio.

 Hace alrededor de dos años  que se marcharon del país los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR).  

Las claves

1.  Signataria

El SJRM  afirma  que aun cuando la República Dominicana es signataria del estatuto de Naciones Unidas que establece el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la protección de los refugiados, el Estado se niega a resolver los casos de solicitudes de refugio, colocando a estas personas en riesgo de ser repatriadas a sus países de origen, donde por razones políticas y/o sociales corren peligro.

 Día Mundial

 Ayer se celebró el Día Mundial de los Refugiados.