Ser humano 
Genograma de Trujillo

Ser humano <BR><STRONG>Genograma de Trujillo</STRONG>

MARÍA ELENA NÚNEZ
serhumano2@yahoo.com
El abuelo paterno era español y espía de los anexionistas. La abuela materna era de ascendencia haitiana. Su padre era mujeriego, bebedor, y estuvo preso por homicidio. Estos datos aparecen en el genograma de Trujillo, en el libro “Trujillo visto por un psiquiatra”, del Doctor José Miguel Gómez. El dictador, según el psiquiatra, tenía rasgos narcisistas, obsesivos, histriónicos y paranoides.

“Nunca estuvo loco, ni psicótico; tenía un trastorno antisocial de la personalidad, pero no era aquel psicópata desalmado, estúpido y trastornado que se ve en los hospitales o en las cárceles del país”. Explica que Trujillo más bien era un antisocial que tenía rasgos que le ayudaron y unas circunstancias que, junto a sus propias habilidades, le fueron favorables para el alcance de sus propósitos.

Juan Bosch lo retó

El profesor Juan Bosch, en una actividad en la Universidad Católica Santo Domingo en 1995, le enrostró que los psiquiatras no aportaban al estudio de la personalidad de la conducta y de las problemáticas psicosociales de los dominicanos y menos de Rafael Leonidas Trujillo. “De Trujillo se han ocupado los políticos, historiadores, pero no los psiquiatras”, le dijo Bosch. El psiquiatra revela que en ese momento se sintió interpelado, cuestionado y que le respondió, “profesor cuente usted con eso, voy a escribir la patobiografía del dictador Trujillo Molina”. De esta manera contrajo un compromiso con don Juan Bosch en 1995, y luego de varios años de investigación, presentó la primera edición de su libro, en el 2003. Es un libro de 232 páginas con capítulos en los que se analiza, entre otros temas, la estructura familiar de Trujillo, su infancia, su adolescencia, su adultez, sus parejas, su sexualidad, su personalidad, sus antecedentes psicopatológicos, sus fobias y sus relaciones interpersonales.

La fiesta del Chivo

El pasado 10 de abril, en la premier de la película La fiesta del Chivo, José Miguel Gómez estaba sentado en una de las últimas filas cuando de repente escuchó sorprendido las palabras de Tomás Milián, el actor que hizo el papel de Trujillo: “Para saber de dónde venía tanta maldad, me conseguí un libro de un psiquiatra dominicano, José Miguel Gómez, Trujillo visto por un psiquiatra; ahí me enchumbé de Trujillo”. Esto fue una especie de relanzamiento de su obra, y hoy día tiene una gran demanda para ofrecer charlas a estudiantes y profesionales, y para llevar a domicilio su libro. Para obtener información sobre el libro se puede llamar al teléfono (809) 685-8157.

Inclino la cabeza

Al leer el libro de José Miguel Gómez, miré hacia atrás, dije Sí a nuestra historia, asumí mi cuota de responsabilidad en estos hechos como dominicana, e incliné la cabeza ante todos los protagonistas de estos 31 años, ante todos, sin distinción, ante las víctimas y ante los victimarios.