Ser humano

Ser humano

Hoy comenzamos esta columna con el fin de compartir con ustedes las pautas para el bienestar integral que nos regalan los invitados y colaboradores de nuestro programa Ser Humano que se transmite cada domingo a las 10:30 de la noche por Teleantillas. Creemos que podemos sentirnos bien en cada una de las áreas de nuestra vida cultivando la belleza interna y la externa en todas sus manifestaciones. Estamos convencidas de que podemos lograr bienestar en cuanto al fondo y a la forma, en lo espiritual y material, pero esto no crece de manera silvestre, hay que cultivarlo.

Muchas personas han iniciado sus preparativos por la llegada del verano que comienza el próximo lunes 21. ¿Qué preparativos? La Medicina Complementaria recomienda cambios de alimentación con cada estación y aunque la dieta de cada persona varía de acuerdo a su edad, estilo de vida y condiciones de su organismo, una pauta general, válida para todos, es incrementar el consumo de frutas, jugos naturales y vegetales crudos como una manera de mantenerse debidamente hidratado. Además, los expertos en Armonización de Espacios, recomiendan hacer limpieza de las diferentes áreas de nuestra casa con los cambios de estación. Algunos deciden limpiar su closet o vestidor, u organizar la despensa o la habitación de uno de los hijos, por citar algunos ejemplos. De esta manera uno contribuye de manera activa a que entre más orden y organización con la nueva estación.

Hay una excelente noticia para los amantes de la terapia corporal y es que Luisa Fajardo, una dominicana residente en Estados Unidos y que está en el país por unos meses, impartirá un curso de Introducción a la Terapia de Polaridad y está ofreciendo sesiones de Polaridad. La Polaridad es un sistema de sanación integral que combina diferentes técnicas orientales y occidentales para que el individuo se reconecte con su esencia tomando en cuenta el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Luisa Fajardo es terapista holística, con 15 años de experiencia y con entrenamiento en Estados Unidos y varios países de Europa y de América Latina. El teléfono de Luisa Fajardo es el 969-1395.

Como un canto a la esperanza presentaremos este domingo imágenes del premio Brugal cree en su Gente. Es una manera de recuperar la fe en nuestra gente, en nuestro presente y nuestro futuro inmediato. En estos días hay muchas personas con poca energía debido a que no pueden dormir bien por el calor y porque no pueden prender el abanico o el aire acondicionado por los largos apagones. Los que cuentan con inversor, los han visto descargarse en las últimas semanas; y los que tienen plantas de emergencia, o han tenido que repararlas por el daño ocasionado por el uso excesivo o han que tenido que fijar horarios para utilizarlas. Si a esto le sumamos la impotencia que genera el progresivo aumento de la factura de la energía eléctrica, y la especie de “limbo” en que nos sentimos todos en medio de esta transición, podemos concluir que todos necesitamos de una chispa de entusiasmo. Y eso precisamente es lo que provoca el recordar la historia de numerosas instituciones que en los últimos 13 años han sido reconocidas por la Fundación Brugal Cree en su Gente por su servicio en áreas tan diversas como Educación, Protección del Medio Ambiente, Arte y Cultura, Asistencia Social, y Apoyo Comunitario.

El Gerente de Relaciones Públicas de Brugal, el licenciado Luis Concepción, recuerda este domingo en Ser Humano qué motivó a esa firma a crear el premio Brugal Cree en su Gente, a partir de 1988. Además veremos el audiovisual del himno del premio que en su estribillo destaca:

Yo creo que hay gente

que sana alitas de colibrí.

Yo creo en mi gente

capaz de hacer mi Patria sonreír.

Yo creo que hay gente ¡presente!

que le da a la gente ¡Ganas de Vivir!

Paulo Herrera Maluf, el consultor de empresas, ofrece este domingo un ejemplo de una cooperativa para dar salida a la ropa que no usamos y de esta manera obtener fondos que permitan adquirir nuevas piezas de vestir. Los tiempos actuales pueden ofrecer oportunidades para unirnos y enfrentar juntos, con ahorro de dinero y tiempo, necesidades elementales como vivienda, alimentación y transporte, como nos ha estado explicando Paulo en esta serie sobre cooperativismo.

Al prepararnos para recibir el verano recordamos el ABC de los expertos de Feng Shui:

Eliminar lo que no sirve, reparar lo que está dañado y tiene arreglo, y regalar lo que no vamos a usar y puede ser útil a otra persona.