Sequía mata ganado

Sequía mata ganado

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La intensa sequía que se registra en la región ha causado pérdidas millonarias en la producción agrícola, ha demorado la siembra de arroz para la cosecha de invierno y provocado la muerte de ganado de leche en la Línea Noroeste y el Cibao Central, dijeron ayer Leo Espinal, representante local del Patronato Nacional de Ganadería y el ex subsecretario de Agricultura Juan Francisco Grullón.

Mientras tanto el doctor el doctor Jesús Campos,  presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago (AGASA), dijo ayer que para salvar el ganado vacuno han debido realizar nuevas inversiones en la compra de granos, ya que los pastos se han secado casi en su totalidad.

Grullón aseguró que en el Noroeste las lagunas naturales localizadas en Puerto Juanita, Villa Vásquez, Buen Hombre, Yarki, Montecristi y Copey están secas desde hace dos meses y los ríos de esta demarcación han disminuido su caudal.

En el Cibao Central, agregó, la siembra de arroz fue iniciada en enero, pero se ha paralizado a causa de la sequía que afecta además las plantaciones de yuca, batata, ajíes, tomates, café, cacao, auyama, plátanos, guineos y yautía. También han sufrido la pangola y la yerba de guinea que sirven para alimentar el ganado.

Dijo que de seguir la sequía se producirá una catástrofe y un retroceso en la tecnología aplicada por los productores.

Espinal puso de manifiesto que las pérdidas son mayores entre los ganaderos porque desciende su rentabilidad cuando tienen que invertir en granos importados, o sea afrechillos, sorgo o maíz.

Algunos de los ganaderos desesperados han trasladado parte de sus reses a fincas de otras zonas para preservar el ganado, agregó.

Dijo que los ganaderos son lesionados con las importaciones de leche sin control, tanto por vía del contrabando como las importaciones tradicionales.

el Patronato Nacional de Ganadería se quejó, además, de la política financiera del Banco Agrícola, «el cual ha subido los intereses para los productores, incluyendo el cobro de un 2% del anticipo que se cobra antes de usted recibir el préstamo. Eso no existía en el Banco Agrícola».

El presidente de AGASA declaró que «la sequía ha encarecido el pasto y esto trae como consecuencia incrementos en el costo de producción en el ganado lechero como el ganado de ceba y hemos tenido que comprar yerbas y alimentos donde aparece».

Llegaría el momento en que tendrían que sacrificar el ganado, por la inclemencia del tiempo, dijo.

El doctor Campos pidió, además, que el gobierno detenga las importaciones ilegales de leche porque ya el productor local ha usado tantas tecnologías en sus fincas que garantizan el suministro del 60% de la demanda nacional de leche.