SENASA deberá invertir en 2007 más de 1,300 millones de pesos

<p>SENASA deberá invertir en 2007 más de 1,300 millones de pesos</p>

El reto de la ARS estatal para el año próximo será brindar cobertura médica de calidad a 800,000 dominicanos muy pobres, así como a los empleados públicos sin seguro médico.

Casi al cierre de un exitoso año de trabajo, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se prepara para extender el  proceso de afiliación del Régimen Subsidiado a 60,000 familias en condiciones de pobreza extrema, las cuales habitan en el municipio de Santo Domingo Oeste, de Pedro Brand a Herrera; la provincia de Monte Plata y desde Mao hasta Dajabón.

Para dar cumplimiento a su meta de extender la cobertura del Régimen Subsidiado de 500,000 a 800,000 dominicanos pobres, el Gobierno deberá invertir más de mil trescientos millones de pesos el año próximo, a través de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal.

Así lo establece la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, para quien la intención política de la Administración del Presidente Leonel Fernández, de continuar impulsando el Sistema Dominicano de Seguridad Social, está ligada a la aprobación de la Rectificación Fiscal.

«El Gobierno debe contar con los fondos necesarios para continuar priorizando los sectores Salud y Seguridad Social. La Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud, de la secretaría de Salud Pública (SESPAS), debe contar con fortalezas para que podamos garantizar las prestaciones contenidas en el Plan Básico de Salud», agrega.

Actualmente, la ARS estatal brinda servicios en 16 provincias del país. Los fondos que eroga están ayudando a mejorar la oferta sanitaria de los hospitales públicos, en beneficio de afiliados y no afiliados.

«Un ejemplo de esto es el hospital Jaime Mota, de Barahona, donde con los recursos de SeNaSa fue reconstruído un módulo que posee una unidad de hemodiálisis y un banco de sangre. El centro adquirió también un mamógrafo que está al servicio de mujeres con o sin seguro de salud estatal», añade la funcionaria.

 

Régimen Contributivo

SeNaSa aquilató este año la experiencia pionera de haber afiliado al Régimen Contributivo a 25,000 empleados de SESPAS sin seguro médico y a sus dependientes directos -unos 65,000 beneficiarios-, con una cobertura de salud de primera calidad a través de las clínicas y centros diagnósticos de la Red Privada de Proveedores de Servicios de Salud.

Una de las metas más importantes de la institución para 2007 es continuar garantizando de cobertura sanitaria a los empleados públicos sin seguro de salud, así como a su núcleo familiar, en calidad de beneficiarios del Régimen Contributivo.

«Nos estamos reuniendo con síndicos a nivel nacional, pues los ayuntamientos tienen mucho personal sin cobertura médica y, precisamente, la Ley de Seguridad Social faculta a SeNaSa como la ARS de esas instituciones», puntualiza Guzmán Marcelino. Para el organismo estatal, extender el seguro de salud a través de la Red Privada hasta los servidores públicos con ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo, es un desafío a encarar en lo inmediato, dado que el 67 por ciento de esa población devenga sueldos inferiores a los cinco mil pesos mensuales.

Igualmente importante es dotar de seguro de salud a trabajadores del sector informal con ingresos mínimos que precisan de conservar los beneficios de la cobertura de SeNaSa.


Logros de SeNaSa

A pesar de que la implantación de los sistemas de Seguridad Social ha supuesto un largo proceso en Europa y países de América Latina, como Colombia,  el presente año ha sido un período lleno de logros y avances en cuanto al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social en materia del aseguramiento sanitario provisto por el Estado.

SeNaSa no sólo superó su meta anual de 250,000 nuevos afiliados al Régimen Subsidiado e inició la cobertura de los servidores públicos, sino que adquirió y adecuó un moderno edificio que será inaugurado en esta temporada navideña y, además, ha comenzado a instalar en diversos hospitales las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), en coordinación con la Red Pública.

«Las OAU no son simples áreas de recepción de afiliados. Son estructuras pensadas para que el afiliado reciba un trato personalizado, rápido y eficaz. En el hospital Jaime Mota, de Barahona, hemos constatado un alto grado de satisfacción en usuarios y usuarias, un buen funcionamiento de la organización del espacio, la limpieza y la eliminación de aglomeraciones y ruidos», indica Guzmán Marcelino.

El 2006 ha sido un año -continúa- de fortalecimiento institucional para SeNaSa, el cual se ha caracterizado por la automatización de la mayoría de sus procesos: «Toda el área financiera está automatizada, al igual que las de afiliación, autorizaciones y auditoría médica. En este renglón, hemos superado nuestras metas».