Señalan claves para enfrentar el terror

Señalan claves para enfrentar el terror

MADRID (AFP).- La lucha contra el terrorismo debe hacerse respetando la legalidad internacional, afirmaron este miércoles en Madrid el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

   «Cuente siempre con España», dijo Zapatero a Annan en una rueda de prensa conjunta en el palacio de La Moncloa.

   La reunión entre ambos dirigentes se realizó  horas después de la llegada de Annan a Madrid, donde el jueves clausurará la Cumbre sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.

   El viernes Annan asistirá junto a los reyes de España y a Zapatero a la inauguración del «Bosque de los Ausentes», un conjunto de olivos y cipreses plantados en el Parque del Retiro, al cumplir el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos.

   El anterior gobierno español del conservador José María Aznar apoyó con firmeza la intervención armada en Irak liderada por Estados Unidos al margen de la ONU. Pero desde su llegada al poder en abril de 2003, el socialista Zapatero anunció diversos despliegues militares españoles, pero en el marco de la ONU, como el caso de Haití.

   Al referirse a los medios idóneos en la lucha contra el terrorismo internacional, Annan declaró que «a veces hay que hacer uso de la fuerza, pero únicamente en el marco de un enfoque global de la lucha anti-terrorista».