Señala papel de universidades en AL

Señala papel de universidades en AL

POR MARIEN ARISTY C.
El director ejecutivo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC / UNESCO), Claudio Rama, aseguró ayer que las universidades están llamadas a revolucionar y transformar las estructuras productivas de los países de la región. Para ello, deben aumentar la bajísima densidad tecnológica que existe en la actualidad. «En ellas está parte también de la solución de  salir de la sociedad de la información y poder ser de la sociedad del conocimiento», sostuvo Rama.

Para Rama está claro que la única forma de que los países latinos puedan producir conocimiento es que las universidades se conecten con las demandas de los sectores productivos y de su entorno social, político y económico. De esta manera no sólo dejarán de consumir información, sino que podrán salir del subdesarrollo. «Hay que conectarlas con una sociedad que de alguna forma no tiene los saberes y por eso es subdesarrollada, primitiva… por eso es pobre. Producir saber, porque el saber ya no se transfiere sino que se produce, es reconectar la relación entre la universidad y el mundo del trabajo».

Esa reconexión, apunta Rama, se traduce en la producción de tecnologías, procesos tecnológicos, desarrollo de aplicaciones y conceptos. «Al final una universidad tecnológica es aquella institución que está conectada a las demandas de la sociedad, que está conectada a las demandas absolutamente prácticas y necesarias; que está efectivamente dada con su nivel  de pertinencia con su entorno social y, por lo tanto, puede indudablemente ser no sólo útil, no sólo necesaria, eficiente, sino también revolucionaria». Rama hizo estas afirmaciones durante la inauguración del Seminario Internacional Educación Superior Tecnológica en América Latina y el Caribe: Conceptualización.

Este seminario, que terminará el día de hoy,  se desarrolla en conjunto por el IESALC, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).