Senadores se retiran  comisiones de trabajo

Senadores se retiran  comisiones de trabajo

POR PEDRO GERMOSEN
Los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se retiraron ayer de todas las comisiones de trabajo del Senado, tras considerar desatinadas las declaraciones del presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, sobre la participación de los  congresistas opositores.

 Los doctores César Díaz Filpo (PRD-Azua) y Noé Sterling Vásquez (PRSC-Barahona) anunciaron que, en cambio, los seis senadores perredeístas y los cuatro reformistas formarán una comisión conjunta para apoyar los proyectos que más convengan al interés nacional.

Rechazaron que hayan reclamado un 30 por ciento de las comisiones e igual proporción de empleos. Dijeron que no presidirán ninguna de las comisiones para que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) las dirija todas y pueda manejarse bien.

Manifestaron que las declaraciones del doctor Pared Pérez en nada contribuyen a la armonía con que debe trabajar el organismo legislativo.

En la víspera, el presidente del Senado dijo que se le otorgaría a la oposición entre cinco y seis comisiones de trabajo y añadió que la mayoría del PLD era, de esa manera, condescendiente. Advirtió que si se acoge a los reglamentos internos, que disponen que los bufetes directivos son escogidos por mayoría, entonces el PLD podría encabezar todas las comisiones.

Sobre el particular, Díaz Filpo y Sterling Vásquez manifestaron que las declaraciones de Pared Pérez en nada contribuyen a la armonía que siempre ha prevalecido en el Congreso.

 «Esas palabras no son las más adecuadas para un presidente del Senado, que tarde o temprano necesitará de la oposición para mantener la gobernabilidad de este poder del Estado», expresó Díaz Filpo.

Dijo que reclamaron la comisión de Industria y Comercio para el bloque del PRD y la de Turismo para el del PRSC, pero que ambas peticiones fueron negadas. El legislador azuano expresó que el alegato de los peledeístas fue de que ya había compromisos con sendos senadores del bloque oficialista para presidir esas dos comisiones.