Senadores PRSC piden oír al pueblo y desglose “paquetico”

Senadores PRSC piden oír al pueblo y desglose “paquetico”

Mientras el senador Amable Aristy Castro reclamó ayer que además del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno y el Congreso oigan  al pueblo previo al conocimiento de la reforma fiscal, el también reformista Félix Vásquez pidió que los impuestos a la vivienda suntuaria y al telecable sean desglosados para evitar perjuicios a la clase media y a los pobres.

Por su lado, el senador Félix Bautista (PLD-San Juan) dijo que el paquete fiscal sometido por el Poder Ejecutivo será aprobado entre una semana y 15 días.

Aristy Castro (PRSC-La  Altagracia) dijo que con el gravamen del uno por ciento a los activos de los bancos no sólo serán perjudicadas esas entidades financieras, sino también los ahorrantes y demás usuarios del sistema bancario.

Dijo que si bien es cierto que hay que escuchar al FMI, a los representantes de los bancos y las bancas, el presidente Leonel Fernández y el Congreso deben poner sus oídos en el corazón del pueblo, que suele ser el más perjudicado con las reformas tributarias.

 El congresista higüeyano significó que el pueblo está primero que el FMI.

Consideró que el Gobierno debe poner su cuota de sacrificio reduciendo los gastos corrientes.

Desglose. Por su lado, el senador Vásquez (PRSC-Sánchez Ramírez) dijo que debe hacerse un desglose de los impuestos al telecable y a la vivienda suntuaria a fin de  que la clase media y los pobres resulten lo menos afectados.

 Dilema. Por su lado, el peledeísta Félix Bautista dijo que el Gobierno no tiene más opciones que no sean la aprobación de la reforma fiscal o romper con el FMI.

 Advirtió que no debe romperse con el organismo crediticio internacional porque se generaría una inestabilidad macroeconómica, lo que supone una devaluación monetaria que, a su vez, impulsaría una espiral inflacionaria.

Dijo que el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están en la obligación de mantener la macroeconomía.

51 contratos.   En otro orden, el Senado aprobó 51 contratos de venta   del Estado a particulares.

Zoom

Árbol nacional

El Senado convirtió en ley un proyecto que designa a la caoba Árbol Nacional y a la  rosa de Bayahice, Flor Nacional de la República Dominicana.

 Unánime

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los senadores, que la acogieron en segunda lectura.