Senadores PRD difieren sobre Metro

Senadores PRD difieren sobre Metro

POR PEDRO GERMOSEN
Hay división en el bloque senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respecto al préstamo de los 116 millones de euros -unos RD$4,640 millones- para la construcción de las obras móviles del Metro de Santo Domingo. El presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, Vicente Castillo (PRD-Peravia), declaró ayer que el Metro es una obra necesaria para el descongestionamiento vial de la capital.

Castillo dijo que votará por ese financiamiento y añadió que si en el PRD lo van a sancionar por eso, se defenderá en cualquier instancia.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, advirtió a los miembros de las bancadas congresionales perredeístas que deben oponerse a ese financiamiento.

   En la sesión del miércoles pasado, el vocero de la bancada del PRD en el Senado, Tommy Durán, de Puerto Plata, ya había advertido que en ningún caso votaría por el financiamiento para el Metro.

Castillo, sin embargo, recordó que los bloques congresionales del partido blanco votaron inicialmente porque se incluyera una partida en el Presupuesto para el estudio de la obra.

Añadió que en el Presupuesto actual también se incluyeron unos RD$1,835 millones para la controvertida obra y señaló que dado el avance de la construcción de la misma, sería un contrasentido no continuarla.

Tras recordar que viene respaldando el Metro desde sus inicios, Castillo se preguntó que cómo es posible dejar ahora los hoyos que se han abierto en diversos tramos de la avenida Máximo Gómez.

“Dígase lo que se diga, el Metro es necesario. Tal vez no es la prioridad, pero ya las guaguas y carros viejos hacen una anarquía del tránsito”, expresó el representante de Peravia.

“Si me van a sancionar por eso, yo me defenderé. Creo que no tenemos razones para oponernos, sobre todo después que los bloques del PRD votaron para incluir la obra en el Presupuesto”, dijo.

Préstamo PN

Por otro lado, el senador Vicente Castillo dijo que no se opuso al préstamo de los US$132.5 millones para equipar y tecnificar a la Policía Nacional, sino a la forma en que el financiamiento fue conocido por el Senado.

Señaló que sólo planteó en la sesión que el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, y el secretario de lo Interior, doctor Franklin Almeyda, debieron ser invitados para que explicaran cómo se ejecutaría el préstamo.

Dijo que fue en la misma sesión del miércoles cuando se mandó a hacer el informe favorable para aprobar ese financiamiento.

Castillo expresó que sabe que el financiamiento estará en manos de gente muy pulcra, pero que, en todo caso, al tratarse de una suma tan alta, el Senado debió estudiar ese contrato a profundidad, cosa que, sostuvo, nunca se hizo.