Senadores continúan ataques

Senadores continúan ataques

POR PEDRO GERMOSÉN
El senador Tonty Rutinel Domínguez formalizó ayer su propuesta para que el Senado destituya a su colega Hernani Salazar, quien ripostó proponiendo la inmediata integración del Consejo de Disciplina de ese cuerpo, la realización de prueba antidoping y un examen psiquiátrico a cada uno de los legisladores de esa cámara.

Al agotar otro turno, Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, aceptó la propuesta de Salazar y le añadió que el Senado designe una comisión que investigue la relación de «cierto personaje» con Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos por alegada participación en el tráfico de cocaína.

Previamente, Rutinel Domínguez solicitó al Senado que le levante la inmunidad parlamentaria para responder como un ciudadano común ante los tribunales a quienes se consideren perjudicados por sus denuncias.

En una carta dirigida al presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, de Espaillat, Rutinel Domínguez sostuvo que Salazar, su compañero de bloque, obtuvo la senaduría por Duarte de un modo no convencional, en violación a la Constitución de la República.

Prometió que presentará pruebas de su afirmación cuando el caso sea investigado por el Senado y sometido a un juicio imparcial y contradictorio.

Sostuvo que el Senado debe al país una explicación «contundente y definitiva» sobre las actuaciones de sus representantes.

«Hemos llegado al punto de exigir los derechos y de defender la dignidad del Congreso, de sus legisladores, de la Nación dominicana y de la ya casi extinguida democracia de nuestro Partido Revolucionario Dominicano (PRD)», expresó el legislador al leer una segunda carta a Bautista García.

«Aquellos que creyeron haber callado nuestras justas demandas, sobre la base del arreglo, del silencio cómplice, del chantaje, del soborno, de la constante amenaza y el de la utilización del borrón y cuenta nueva, y de una actuación cargada de permisibilidad y de simulación, se han equivocado otra vez», agrega la misiva de Rutinel Domínguez

Al intervenir, Hernani Salazar, también del opositor PRD, dijo que secundaba la propuesta «del honorable, hombre probo, colega, senador e ingeniero Tonty Rutinel en cuanto a la formación del Consejo de Disciplina del Senado.»

Asimismo, informó que elabora una resolución para que todos los senadores sean sometidos a una prueba antidoping (antidroga) y a un examen psiquiátrico.

Por su lado, el presidente del Senado prometió integrar próximamente el Consejo de Disciplina del hemiciclo mediante consenso.

La solicitud del senador de Santo Domingo para que se le despoje de la inmunidad parlamentaria y para destituir a Salazar no fue considerada por los senadores presentes.