Senadores a favor de reformar Carta

Senadores a favor de reformar Carta

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, y los senadores José Tomás Pérez y José Hazim, favorecieron ayer una reforma a la Constitución que establezca el referéndum y el plebiscito, pero objetaron la revocatoria del mandato constitucional al entender que aquí podría ser más negativa que positiva.

Bautista García (PRD-Espaillat) recordó que la Cámara Alta realizó hace varios meses un seminario sobre reforma constitucional en el que salió a relucir la posibilidad de establecer el referéndum y el plebiscito.

«Creo que sería algo positivo establecer una forma de consultar a la población sobre diferentes medidas que pueden afectar al país», expresó el presidente del Senado.

«Ahora, en lo que no estamos claros es en si convendría el referéndum revocatorio, porque creo que podría ser más negativo que positivo», dijo el congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«Creo que el revocatorio podría ser un instrumento que nos hiciera daño porque somos un país con tantas necesidades que las expectativas que se crean en las masas nunca son cumplidas ni medianamente. Eso podría traer como consecuencia que tuviéramos que celebrar referendos a cada rato y podríamos tener presidentes a cada rato», advirtió Bautista García.

«Ahora, como un mecanismo idóneo de consulta creo que convendría que en a nueva reforma se establezcan el referendo y el plebiscito», expresó el congresista al ser entrevistado por Orlando Jorge Mera en el programa Líderes, que se difunde por Color Visión.

Por su lado, José Tomás Pérez Vásquez (PLD-Distrito Nacional) dijo que ambas figuras constitucionales están establecidas en constituciones de otras naciones latinoamericanas y de otras latitudes.

Señaló que éstos son mecanismos que permiten que el pueblo se exprese no sólo a través de las elecciones presidenciales y congresionales y municipales, sino para decidir otras cuestiones de interés general.

«Yo entiendo que la reforma constitucional que se haga tendrá que introducir tanto el referendo como el plebiscito», dijo.

Sin embargo, el legislador oficialista agregó que hay que distinguir del referendo revocatorio que, como en Venezuela, tiene la facultad de revocar el mandato del jefe del Estado o de cualquier funcionario electivo.

«Aquí habría que pensar muy bien sobre la posibilidad de la madurez que exista para establecer un refendo revocatorio de ese tipo, pero como elemento de consulta sí hay que establecerlo», dijo.

Hazim Frappier (PRSC-San Pedro de Macorís) dijo que el referendum fortalecería más la democracia participativa del país.

«Yo soy de los que piensan que el referendum sería una buena figura para fortalecer el proceso y dar mayor participación y apertura al pueblo en la toma de decisiones», dijo.

Advirtió que ese referendum no debe utilizarse «para todo», pero sí para tomar el pulso de lo que piensa la ciudadanía sobre temas de vital importancia para el fortalecimiento democrático y el desarrollo nacional.