Senadora chilena  favorece creación Sala Constitucional

Senadora chilena  favorece creación Sala Constitucional

La senadora chilena María Soledad Alvear favoreció ayer la creación de una Sala Constitucional en la República Dominicana, por considerar que garantizaría que el sistema de justicia funcione mejor.

La también ex ministra de justicia de Chile explicó que en su país existe el Tribunal Constitucional, el cual ha sido muy útil para esa nación suramericana, porque vela por la legalidad de los actos que emanen de todos los poderes.

La legisladora ofreció las declaraciones antes de participar en un encuentro con la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organizado por el ex presidente Hipólito Mejía, en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

La creación de una Sala Constitucional en el país ha generado grandes controversias entre sectores que incluyen al presidente de la Suprema Corte, quien  estima que esa instancia debilitaría el sistema judicial, y otros que consideran que fortalecerá la justicia.

Una comisión especial, designada por la Asamblea Revisora que tiene a su cargo la modificación de la Constitución, rechazó la inclusión de esa instancia en el ordenamiento jurídico, pero  el asambleísta Julio César Valentín dijo confiar en la sensatez de los  asambleístas. El crítico más acérrimo de la propuesta,  el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa,  ha advertido que una Sala Constitucional desmembraría la justicia.

En otro orden,  Alvear, quien fue ministra de relaciones exteriores, consideró que el endurecimiento de las penas a  los menores que cometen actos delictivos no es la mejor salida para resolver el problema, sino que, por el contrario, lo agravaría.