Senador Valentín defiende constitucionalidad del proyecto de regulación salarial

Senador Valentín defiende constitucionalidad del proyecto de regulación salarial

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago, Julio César Valentín, precisó que la aprobación del proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano, no tiene nada de inconstitucional, como han querido insinuar  algunos sectores de la opinión pública.

“Probablemente este no sea un proyecto perfecto, pero el proyecto perfecto no es al que yo aspiro, sino al que sea materialmente posible”, aclaró, en referencia al plan legislativo aprobado el pasado jueves por el Senado de la República en dos lecturas consecutivas.

Recordó que la Constitución, en su artículo 140, que fue una propuesta de él, ante la  Asamblea Nacional, dice: que no podrán establecerse incrementos o beneficios sino para un periodo, inmediatamente posteriores.

Advirtió que  sí es violatorio a la Constitución que algunos ayuntamientos, regidores y alcaldes así como algunos funcionarios del gobierno se hayan establecido incrementos de sueldos y beneficios.

“Eso es absolutamente inconstitucional, en virtud del artículo 140 de la Constitución, y, alguna determinación, en algún momento tendrá que revocarlo. Pero más que eso, tendrá que ordenar un tribunal que: el que ha percibido esos fondos por encima del mandato constitucional, lo reponga al patrimonio público”, aclaró Valentin a través de una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Manifestó que antes las distorsiones enormes en la escala salarial, que existe en el Estado dominicano,  se han venido aprobando una serie de leyes, que apuntan a la modernización y  racionalización de la administración pública.

El legislador peledeísta en la cámara alta valoró como una barbaridad las distorsiones que se registran en nombre de la autonomía financieras, en algunas instituciones.  

Entiende que el Estado dominicano debe modernizarse, señalando la necesidad de que en el país debe procurarse la racionalidad, y donde todo el mundo debe estar regulado.

El Estado debe modernizarse. Valín dijo que en el país se ha modernizado las vías públicas: metros, amplias y hermosas avenidas, calles asfaltadas. También señaló que hay una Biblioteca Nacional impresionante, instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en varios puntos delpaís, pero que asimismo hay que recoerdar modernizar el aparato estatal. 

Reconoció que institucionalmente, la nación presenta algunos rezagos, pese a los avances alcanzados en amplios sectores de la sociedad.