Senador pide mano dura contra los “ecocriminales”

Senador pide mano dura contra los “ecocriminales”

El senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat, demandó ayer una mayor atención y cuidado a los recursos naturales, tras resaltar que el desmonte de la loma de Constanza constituye un drama nacional, ya que lo mismo ocurre en la cordillera Central, por la autopista Duarte y en otras zonas.

“Están depredando y desapareciendo nuestras montañas, a la vista de todo el mundo, y eso significa menos lluvia y menos agua”, advirtió el congresista.

Vargas consideró que las voces contra los autores de ese crimen ecológico debe constituirse en clamor nacional, antes de que ya sea demasiado tarde.

Alarmante. El representante de la provincia Espaillat manifestó que constituye una situación alarmante la desaparición de ríos a causa de la extracción de materiales o agregados sin ningún control.

Afirmó que el caso es tan grave que la tumba de árboles y extracción de agregados ha hecho desaparecer lomas enteras en el Cibao.

El senador Vargas insistió en que las autoridades correspondientes deben adoptar cuantas medidas sean necesarias para contener a los “ecocriminales”.

Señaló que la tumba de los árboles y la extracción indiscriminada de arena, grava, gravilla, caliche y otros agregados de los ríos y lomas determina la desaparición de esos caudales que son imprescindibles para la vida misma.

El legislador oficialista alertó que la tumba de bosques provoca la reducción de las lluvias y, como consecuencia, la muerte de los arroyos y ríos.

Sostuvo que nada justifica, por ejemplo, la incursión indiscriminada de los que, en beneficio propio, no paran en depredar y perforar hoyos para la extracción de agua en zonas donde no es permitido.

El senador Vargas consideró que las autoridades deben actuar con mano dura contra los que provocan la desertificación de zonas las productoras de agua, como son las que tienen grandes bosques.